Palencia es una localidad con zonas degradadas, solares y otros espacios desaprovechados, a veces en condiciones bastante lamentables como es el caso de las inmediaciones de los antiguos depósitos del agua, los terrenos de huérfanos ferroviarios o la antigua alcoholera. Mientras que en otras ocasiones son terrenos vacíos que afean el conjunto de la ciudad.
Teniendo en cuenta que varios de los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) de Palencia van relacionados con la recuperación de espacios degradados y su puesta en valor ambiental, social o económico, consideramos que una misión de este Ayuntamiento es poner en marcha una remodelación de la imagen de Palencia. Esto se puede desarrollar, bien con obras faraónicas a costes muy elevados, o bien con una visión social del urbanismo y del desarrollo de la comunidad. Por eso planteamos la experiencia ya desarrollada con éxito la pasada legislatura en diferentes consistorios, entre otros en el Ayuntamiento de Zaragoza, denominada «esto no es un solar».
Para concretar en la práctica esta idea lo primero sería catalogar los solares de la localidad para ver cuántos son de propiedad pública y cuáles son de propiedad privada. Realizándose igualmente con las naves abandonadas de polígonos industriales.
Posteriormente, en el caso de los terrenos, se evalúa la relevancia social de su arreglo y en caso de ser privado, se llega a un acuerdo de arrendamiento por parte del Consistorio, al menos por un año en equivalencia con el IBI que esté pagando la propiedad.
El último paso es desarrollar un proyecto que permita la implicación de vecinos y vecinas, aunando factores como su bajo coste o la imaginación para reutilizar y reciclar materiales. En este sentido una de las principales tendencias es su reutilización para huertos urbanos o jardines comestibles, pero puede haber muchas otras opciones.
ACUERDOS
1. El Ayuntamiento de Palencia se compromete a realizar una inspección de solares y edificios públicos y privados vacíos, realizando un estudio individualizado para los terrenos de huérfanos ferroviarios, La Tejera, antiguos depósitos del agua, solares y viviendas frente a la piscina y frontón de San Telmo (PERI 3), edificio de antigua Carrechiquilla, etc…. que incluyan la participación ciudadana y la búsqueda de ideas para poder usarlos de manera que se mejore su estado actual y que repercuta en beneficia de la comunidad.
2. Realizar un listado de naves vacías existentes en polígonos industriales intentando llegar a acuerdos con sus propietarios para poder ofrecerlas en condiciones ventajosas a nuevos proyectos empresariales, primando especialmente aquellos proyectos locales.
3. El Ayuntamiento de Palencia se compromete a llevar adelante el proyecto “esto no es un solar” e incluir una partida en el presupuesto futuro como iniciativa que introduce factores tan interesantes como la reutilización de espacios degradados, el medio ambiente urbano o la participación vecinal, en armonía con varios de los objetivos recogidos en el mencionado anteriormente DUSI y recientemente aprobado por unanimidad en el Pleno.