Esta moción fue presentada en el Pleno del 19 de noviembre de 2020, fue votada a favor por Ganemos Palencia y en contra por el PSOE, PP, Cs y Vox. Por lo que la moción fue rechazada.
Palencia comenzó la última semana de octubre conociendo los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año, que señalaban un incremento interanual del desempleo en Palencia del 60% y 3000 desempleados/as más.
A esta circunstancia se une el último anuncio de la multinacional Renault para la eliminación de medio turno de trabajo en la factoría de Palencia a partir de enero, lo que afectará a unos 300 puestos de trabajo, de los cuales 150 se reubicarán voluntaria o forzosamente en la factoría de Valladolid y el resto son empleos eventuales.
Resulta sorprendente que el encargado de avanzar esta noticia hace unas semanas para la eliminación de 300 puestos de trabajo en la planta de Renault Palencia sea el nuevo consejero delegado Luca De Meo, fichado por la multinacional en el mes de febrero, y que cobra 5,8 millones al año, cerca de un 57% más que lo que ganó su predecesor el año pasado. Todo lo contrario a lo que exige a la plantilla del grupo Renault con salarios muchísimo más bajos que el del Señor De Meo.”
Casualmente esta decisión se toma en un momento en el que se está negociando el Convenio Colectivo de Renault, como un aviso para imponer un convenio a la baja y un intento de chantajear a la representación sindical para la negociación mediante el despido de 300 trabajadores y trabajadoras de la planta de Palencia.
Las administraciones locales, provinciales y regionales en manos del PP y Cs, con el apoyo de VOX en algunos casos, están obligadas defender los intereses de la ciudadanía allí donde gobiernan y exigir a Renault el mantenimiento, consolidación y la mejora de las condiciones laborales de la plantilla de trabajadores/as en Palencia.
Manifestamos que nombrar al presidente de Renault España “Hijo Adoptivo de la Ciudad de Palencia”, o inyectar dinero público desde la Junta de Castilla y León a Renault, sólo en este último mes 3.145.522€, no solo no soluciona los problemas de empleo en nuestro municipio, provincia y comunidad autónoma sino que hace a las Administraciones gobernadas por PP y Cs cómplices de las políticas de destrucción de empleo de Renault. Además, dicha subvención se efectuó con la condición de poner en marcha proyectos de innovación y para crear 350 puestos de trabajo, condiciones que no se están cumpliendo. A su vez nos preguntamos cómo es posible que con la excusa del COVID una empresa que tiene ganancias siga obteniendo subvenciones.
Exigimos a las administraciones que pongan fin a este “seguidismo incondicional” a las grandes multinacionales, que se enriquecen a costa de subvenciones públicas y no muestran ningún escrúpulo a la hora de despedir a centenares de trabajadores y trabajadoras en Palencia.
Defendemos que no se juegue con el futuro de los y las trabajadoras, y que las Administraciones de nuestra localidad, provincia y comunidad defiendan el mantenimiento de todos los puestos de trabajo de Renault.
Por todo ello, el grupo municipal Ganemos Palencia propone al Pleno la adopción del siguiente
ACUERDO
- Instar a la Junta de Castilla y León para que Renault mantenga los puestos de trabajo reubicando al personal en los otros turnos y si no, a devolver las ayudas concedidas.
- Que el Ayuntamiento de Palencia vigile el uso de las subvenciones y gastos institucionales a las grandes multinacionales en contraste con la falta de apoyo a las pequeñas empresas y negocios.
- Instar a la Junta de Castilla y León a exigir que las subvenciones que se den a Renault y a otras empresas estén condicionadas al mantenimiento del empleo, a medidas de estabilidad para la plantilla y a unas condiciones laborales dignas.