Consideraba que respecto al concierto de Maluma estaba todo dicho hasta que leí la noticia de que la concejala de mujer iba a pedirle que llevara una pulsera que dice Yo decido, Yo respeto, sobre una campaña que el Ayuntamiento de Palencia ha decidido implantar para estas fiestas contra las agresiones sexuales. Me pareció ridículo siquiera el intento, el problema no es la pulsera sino el contenido de algunas de las canciones que canta y que se haya financiado con dinero público, 36.300€ del presupuesto municipal, más la utilización de la Nueva Balastera de manera gratuita. Desde Ganemos no consideramos el concierto de Maluma una prioridad política y desde el principio criticamos que un artista que va a cobrar más de 300.000€ por el concierto de Palencia tuviera que ser subvencionado. Nosotras y nosotros tenemos otras prioridades.
Desde Ganemos consideramos que el PP no tiene una propuesta cultural ni musical concreta para Palencia. Viene Maluma como podría venir cualquier otro cantante que les hubieran ofrecido. Respecto al producto Maluma, dudo que se construya a sí mismo y que la responsabilidad sea de Juan Luis Londoño Arias, tampoco creo que sea consciente de la influencia que tienen en la vida cotidiana de miles de jóvenes sus actos y sus canciones. No deja de ser un joven de 24 años con millones de dolares en su cuenta corriente y desde esa realidad es complicado construirse como persona.
Sin embargo, consideramos que el debate habido sobre el concierto ha sido positivo para favorecer la conciencia de la gente en Palencia respecto a un tema tan relevante políticamente como la igualdad entre mujeres y hombres, respecto a la no cosificación del cuerpo de la mujer por interés económico, respecto a la responsabilidad de las personas famosas, de las letras, de sus actos, de su música. Y compatibilizar todo ello con la libertad de expresión, que no está limitada por la crítica sino que debe estar sujeta a ella.
Con las gafas de la economía, el paso de Maluma por Palencia será positivo. Probablemente acierte el Alcalde al decir que será el concierto más numeroso de la historia de Palencia, será la huella que deje antes de irse. Sin embargo, las gafas de la igualdad nos hacen ver la realidad de distinta manera. Desde nuestro punto de vista, Maluma es un modelo musical negativo para nuestra juventud y para Palencia.
A Ganemos Palencia le parece positivo que el equipo de gobierno haya pasado de decir el año pasado que no era preciso hacer una campaña sobre agresiones sexistas en Palencia porque en nuestra ciudad no sucedían este tipo de agresiones a mujeres a promoverla en los siguientes Sanantolines. Tal vez haya que modificar en próximas fiestas el horario del punto violeta que ha habido en la Plaza Mayor, ya que de 11 a 13 y de 18 a 21 no es el más adecuado para denunciar este tipo de agresiones. Además, sería bueno que hubiera puntos en todos los sitios donde haya gran cantidad de gente. Es un primer paso que tiene que venir acompañado de un protocolo y una planificación respecto a cómo compatibilizar las fiestas con la igualdad y un cambio del rol que desempeña el consejo de fiestas en la planificación y organización de las mismas.
Necesitamos un tipo de fiestas acorde con el modelo de ciudad que queremos construir. Para ello sería necesario que tuviéramos claro qué ciudad y que Sanantonlines queremos y que haya un debate sobre cuál es la mejor manera de llevarla a cabo. El problema es que el PP ha utilizad las fiestas como una herramienta de confrontación electoral en lugar de un espacio de construcción de ciudad de todos los grupos, asociaciones y colectivos que la componen.
Tal vez el incomprendido gesto de la concejala de mujer ofreciendo la pulsera a Maluma tenga que ver con una batalla victoriosa a favor de la igualdad que la Plataforma por los derechos de las mujeres de Palencia ha encabezado.