La tala de cada uno de los ejemplares debe estar justificada por una causa de fuerza mayor imponderable.
Ganemos apuesta por un proyecto más conservacionista en el que se tale menos y se plante más, se devuelva el carácter natural a este espacio de ribera, se haga un mantenimiento continuado y se le dé un uso educativo.
La regeneración es necesaria, pero no la que propone el gobierno municipal. Una regeneración no necesita un gran presupuesto, sino buenas ideas.
Ningún proyecto tendrá efectos duraderos si no se acompaña de campañas de vigilancia y sensibilización sobre el uso sostenible de los espacios de ribera, además de que cada vez se hace más necesario un Plan del Arbolado a escala de la ciudad, no solo de la ribera, vista la falta de mantenimiento generalizada de nuestro arbolado.
Incumplimiento de la norma
Recordamos al equipo de Gobierno que, con el Plan General de Ordenación Urbana aún vigente, estas actuaciones no se pueden realizar dado que irían en contra de los artículos 154 y 185 del propio plan. El artículo 154 señala que la eliminación de un ejemplar debe estar justificada por una causa de fuerza mayor imponderable y el artículo 185 sencillamente prohíbe actuar en las zonas de ribera porque tratarse de espacios protegidos.