Ganemos Palencia hacemos balance en el ecuador de la legislatura y consideramos este tiempo como un periodo destructivo que supone un retroceso para Palencia
En nuestra plataforma ciudadana planteamos los pasos atrás en lo que ha transcurrido de legislatura y las peticiones que formulamos al Ayuntamiento.
Estado de la ciudad
Palencia sufre una sangría de población y ha perdido 500 autónomos en los últimos diez años, según el INE (Instituto Nacional de Estadística). Partiendo de estos datos, nos planteamos cómo volver a elegir a la derecha cuando no hacen nada por encarar medidas para revertir esta situación poblacional. Mejores y más ambiciosos planes de empleo y la atracción de palentinos que teletrabajan fuera y que bien pueden regresar para vivir aquí son algunas de nuestras propuestas.
En relación al conflicto de la calle Jardines por el que el Ayuntamiento debe 25M€ a la Diputación provincial, es notoria la incapacidad de este gobierno local para resolver la situación: “Es un gran fracaso y una enorme hipoteca para el futuro”.
Además, desde la carencia de sensibilidad por las personas más desfavorecidas y por la naturaleza de los que nos gobiernan hoy, Ganemos trabaja a una con la Plataforma en Defensa del Arbolado y la Plataforma Alianza por el Clima por la movilidad y además, hemos estado apoyando iniciativas como la despensa solidaria y algunos huertos sociales, entre otras.
Retroceso como ciudad verde
En cuanto de la política medioambiental y urbanística, se han dado numerosos pasos atrás que nos desbancan del listado de ciudades con más zonas verdes de España y se dan grandes carencias en cuanto a la movilidad en la ciudad, insistimos: “Casos como la tala en el Carrión, con un expediente sancionador abierto por la CHD (Confederación Hidrográfica del Duero), en el Monte o la nueva urbanización en la Dársena contribuyen a ello”.
Periodo antidemocrático
El hecho de seguir sin turno de ruegos y preguntas en la Junta de Gobierno Local, a pesar del consejo del Procurador del Común, y las celebración de las comisiones de Tráfico y Medioambiente, que han pasado a ser mensuales en lugar de quincenales, entorpecen la labor de control al equipo de gobierno por parte de la oposición.
Son actitudes antidemocráticas, como es el caso de la actitud de Carolina Gómez, concejala de Tráfico que no responde a los requerimientos de información cuando es su obligación. Ganemos está ejerciendo una forma de política de construcción de una ciudad y recibimos actitudes despóticas por parte de dicha concejala además de ataques personales intolerables.
Las continuas mentiras y evasivas que se reciben como respuesta también son claramente una forma de entorpecer la labor de la oposición.
Por otra parte, el actual gobierno del Ayuntamiento se formó con un pacto entre PP y Cs que incluía medidas que nos e están cumpliendo, casi una veintena de ellas las apoyamos pero pasa el tiempo y nada se cumple y tampoco tienen fecha de ejecución.
Hay que reconocer que la pandemia nos cogió por sorpresa y quedamos fuera de juego, este tiempo de excepción no es óbice para haber podido contemplar ayudas directas porque se ha ido tarde y mal ante algunas propuestas que Ganemos Palencia hizo, demostrando muy poca resiliencia ante la situación de crisis por parte del ayuntamiento.
Formación del gobierno
Esto se suma, como decimos, a la manera en que se formó el grupo de gobierno pues todo empezó mal y quedan reflejados en el papel de cada uno de los miembros del equipo de gobierno, a saber: el alcalde no tiene interés en gobernar, el PP trabaja y decide en la sombra escudándose en el alcalde y Vox con un papel muy cómodo, en misa y repicando, porque cuando le interesa es equipo de gobierno y cuando le interesa es oposición, todo ello en vez de concitar las fuerzas, como Ganemos Palencia propuso, con una Mesa de Reconstrucción e ir a una, pero hicieron de su capa un sayo y caso omiso a propuestas como ésta, tan necesaria.
Hubo cierta improvisación durante la crisis. En vez de dar soluciones creativas o imitar buenas iniciativas, se improvisó con compras muy escasas a colectivos vulnerables, creándose iniciativas paralelas limitadísimas como las ayudas a los créditos ICO; o la negativa a mantener un mínimo de servicio del autobús urbano durante la pandemia o con las recientes ocupaciones de vía pública de las terrazas en jardines públicos. Además de un claro no saber estar con las personas que peor lo han pasado.
Gestión nefasta
También se dan pasos atrás en cuanto al desarrollo económico pues los presupuestos de 2020 y 2021 están repletos de modificaciones sobre la marcha por la falta de previsión y de personal y más de un cuarto de la plantilla del Ayuntamiento, en concreto, 182 plazas, siguen vacantes a día de hoy y se dan plazas amortizadas porque no les interesan.
Otros escollos tienen que ver con la gestión del contrato del papel y el cartón que se realizó mediante un contrato verbal, además de retrasos en los contratos de los servicios que obligan a indemnizaciones, demandas y otros problemas de gestión porque los contratos se tramitan tarde.
En Ganemos Palencia seguimos apostando por hacer netamente públicos los servicios básicos como el agua, el transporte urbano, la grúa y las escuelas infantiles, porque creemos en lo público como sostén de lo que de verdad importa.
Más escucha y diálogo
“Tienen dos años para revertir la situación por todo lo sucedido, podemos darles un voto de confianza y les instamos a que tomen las soluciones creativas pertinentes”, apostillamos.
Emplazamos a este ayuntamiento a hacer mejor las cosas pero desconfiamos del desarrollo de los acontecimientos por la situación del partido que gobierna y por su falta de interés por continuar, lo cual afecta a la marcha del ayuntamiento.
Asimismo, es una oportunidad perdida de hacer bien las cosas contando con la participación de la gente, de los barrios por la falta de diálogo, pedimos que escuchen a la gente, atendiendo nuestros ruegos no habrían cometido la salvaje actuación en la ribera o el proyecto de jardinillos, con un cementerio en mitad de Palencia, las acciones previstas en la Dársena y las ya ejecutadas en el Monte son solo dos muestras de esta realidad.