Respecto al pleno del mes de septiembre, desde Ganemos queremos expresar nuestro malestar con la forma en que el Alcalde de Palencia gestionó el ruego realizado por parte de nuestro portavoz, la NO concesión de la réplica tras la intervención del Concejal de Fiestas es un incumplimiento del Reglamento Orgánico por parte de quien preside el Pleno.
Desde Ganemos Palencia, entendemos que el Alcalde este en desacuerdo con la actitud del Concejal de Fiestas que no ha respetado las reglas del juego presupuestario, pero no que limite los derechos del portavoz de nuestro grupo, que tenía derecho a la réplica.
La actitud de quien preside el pleno municipal fue partidista, posicionándose a favor del Concejal de su grupo en lugar de hacer una gestión objetiva y acorde al Reglamento del funcionamiento del pleno.
Teniendo en cuenta que el Secretario del Ayuntamiento leyó el Reglamento Orgánico Municipal, que en su artículo 89, apartado 7º expone claramente que pueden plantear ruegos todos los miembros de la Corporación o los grupos municipales a través de sus portavoces. Los ruegos podrán ser efectuados oralmente o por escrito, y serán debatidos en la misma sesión, sin perjuicio de que por causas debidamente motivadas lo puedan ser en la sesión siguiente.
El ruego planteado por el Portavoz del grupo municipal de Ganemos Palencia, Juan Gascón, no fue debatido porque el alcalde no le dio el uso de la palabra, desobedeciendo el contenido del reglamento y sin que se motivara debidamente para debatir en la siguiente sesión, como expone el Reglamento.
Reprobamos esta actitud poco democrática del Alcalde limitando nuestro derecho a fiscalizar la labor del equipo de gobierno por medio de los ruegos y preguntas en el pleno y esperamos que no se repita en futuros plenos. Ganemos Palencia presentará una moción respecto a este tema que consideramos gravísimo.