La candidatura ciudadana Ganemos Palencia exige al partido popular que depure responsabilidades, investigue los hechos y devuelva el dinero presuntamente cobrado de las empresas eléctricas, a las arcas de la comunidad.
Según se recoge en algunos medios de comunicación, altos cargos de la Junta de Castilla y León han cobrado hasta 110 millones de euros por “agilizar” los permisos para la instalación de parques eólicos en nuestra Comunidad.
Rafael Delgado Núñez, era el que presuntamente firmaba las autorizaciones administrativas “en virtud de acuerdos de avocación específicos”.
Otro de los principales señalados por el documento es Alberto Esgueva, que fue hasta 2006 consejero delegado de Excal, empresa pública de la Junta dedicada a fomentar exportaciones. Su grupo empresarial es uno de los más beneficiados por las operaciones. Desde el pasado mes de septiembre reside en Polonia, donde dirige una empresa inmobiliaria.
El responsable de la Consejería de Economía es Tomás Villanueva, que lleva en el cargo desde 2003. Su nombre se menciona en el informe para señalar que Delgado Núñez “desempeñó un puesto muy importante en dos consejerías de la Junta de Castilla y León (Economía y Educación) cuya titularidad correspondió al consejero Tomás Villanueva, de manera que cuando el consejero cambiaba de consejería también lo hacía Rafael Delgado, ya fuera como viceconsejero o secretario general”.
Gráfico representativo. Fuente Agencia Tributaria y diario El País