Una de las vías a través de la cual se va concretando el trabajo municipal está las Comisiones Informativas Permanentes. Estas comisiones se reúnen dos veces al mes como convocatoria ordinaria, aunque puede haber, además, alguna extraordinaria. Entre ellas está la Comisión de Medio Ambiente, que se ha convocado muchas menos veces que otras comisiones, incluso en más de una ocasión han transcurrido dos meses sin que esta haya sido convocada. Ganemos Palencia considera que el medio ambiente es algo de vital importancia en los tiempos que corren, ya que nos enfrentamos a retos medioambientales sin precedentes, que determinan el ámbito eco-social y económico, que esta Comision de Medio Ambiente debiera ser una de las más activas del Ayuntamiento, la que encabezara toda la politica municipal y sin embargo es una”maria” olvidada. La realidad es que cuando se convocan, los únicos puntos que aparecen en el orden del dia, son daciones de cuenta de licencias ambientales, resueltas por decreto de la concejala delegada de urbanismo.
A lo largo de estos últimos cuatro años, y a iniciativa de Ganemos, se han aprobado mociones en las que desde esa concejalia se debieria estar dando cumplimiento, pero no se está haciendo nada al respecto.
Se aprobó la moción para limitar el uso de plásticos y fomentar materiales mas ecológicos y biodegradables, en la que se proponia, entre otras cosas, establecer una campaña con comercios locales y supermercados para reducir el uso de embalajes plásticos innecesarios y no solamente limitarse a cobrar las bolsas de plástico.
Otra moción fue la que aprobaba una campaña municipal para la retirada del amianto en la que el Ayuntamiento se comprometía a inventariar todos los edificios públicos para conocer si tienen amianto en falsos techos, tuberias, canalones, jardineras, cubiertas de fibrocemento, etc. especialmente en centros de salud y en centros de enseñanza, que ademas pueden estar utilizando pizarras que contengan este material y establecer un calendario para su retirada. Es muy probable que la mayoria de las conduciones de agua de esta ciudad contengan amianto. Se ha visto claramente en las casas del Abella del Ave Maria. Por ello se hace urgente un estudio de la situación, dado el potencial cancerígeno del amianto.
Eliminar los vertidos incontrolados que se encuentran en nuestro municipio, fue otro compromiso adquirido en el Pleno del Ayuntamiento.En la moción se veia necesaria una limpieza rápida de los vertederos , vigilancia y control sobre ellos, asi como una campaña informativa para concienciar a la gente de la gestión de ciertos residuos. De hecho, desde Ganemos,se promovió una limpieza popular de vertederos en una zona de Palencia, la empresa de limpieza acudió a recoger con prontitud lo acumulado tras petición a la concejalia de Medio Ambiente, pero, desafortunadamente, los residuos se vuelven a generar.
Recientemente se ha aprobado una moción de vital importancia, la adhesión de la ciudad de Palencia al Pacto de Milan,un pacto de política alimentaria urbana. Ello implica promover dietas saludables y sostenibles, una producción alimentaria urbana y periurbana, mejorar el abastecimiento y distribución de los alimentos, limitar el desperdicio de alimentos y asegurar la equidad social y económica. Al Ayuntamiento le corresponde elaborar unas líneas estratégicas para poder cumplir estos objetivos que, sin duda, dan para mucho trabajo.
Otras mociones relacionadas con la protección del medio ambiente que Ganemos propuso no se aprobaron, como la eliminación del uso del glifosato en lugares públicos y la sustitución de este por productos no contaminantes, aunque paradógicamente, más tarde, se vieron obligados a eliminar para responder a la normativa estatal y europea.
Se podria haber empezado a apoyar la construcción de un nuevo modelo energético, dando ejemplo como institución contratando la energía a través de una cooperativa de energia verde,pero la moción que pedía el apoyo a las energias renovables, desgraciadamente, no prosperó.
Hay muchas ideas sembradas para que vayan dando fruto, pero se necesita voluntad política para que así sea. Es necesaria una actuación decidida, bien encaminada, para abrir escenarios a la conservación del medio natural en el que estamos inmersos, lograr un descenso drástrico en las emisiones de efecto invernadero, trabajar en torno a una educación para la sostenibilidad. Es de suma importancia contar con un plan bien estudiado para desarrollar un modelo de ciudad que de respuestas a los retos medioambientales de nuestros tiempos. El medio ambiente no es algo que esta ahí afuera, ajeno a nuestras vidas, somos parte de él.