El grupo municipal Ganemos y la Federación de Vecinos proponen que se realice un mantenimiento preventivo de las deficiencias en los barrios.

Ganemos Palencia se reunió el martes, 15 de octubre, con los representantes de las vecinas y de los vecinos de la capital para pedir que se tengan en cuenta las necesidades de los barrios en los presupuestos de 2020. El abandono del mantenimiento de aceras y parques, el asfaltado deficiente, la falta de alumbrado, la escasa eficiencia energética y la carencia de accesibilidad “no son caprichos”, en palabras de los representantes de los barrios de Palencia.

“Hemos entrado en una dinámica por la que no se vigilan las deficiencias en los barrios” y tienen que ser las personas particulares o sus representantes quienes las reclamen mediante fotos que circulan en las redes sociales. Es por esto, que se impone la vuelta a un mantenimiento preventivo, según la FAVPA. “Antes los operarios pasaban a revisar qué luminarias estaban fundidas y las reponían, ahora hay calles que están a oscuras sin visos de solución”.

Las aceras demasiado estrechas o demasiado altas suponen otro foco de omisión que crea situaciones graves por la falta de accesibilidad.

Las obras de la pasarela de los Tres Pasos no se han finalizado y han supuesto una cadena de despropósitos. La pasarela tiene un socavón que se ha reparado, pero ha vuelto a aparecer y, así las cosas, los vecinos dudan de la forma en que se han realizado las obras, ya que dieron problemas desde el principio. En cuanto a la obra del túnel subterráneo, contenía filtraciones de agua, las paredes y el techo se han hecho con precipitación, los remates brillan por su ausencia y el aspecto final da la impresión de un túnel viejo y no de nueva obra.

En el mismo barrio, San Antonio, se han tapiado casas que están a punto de caerse y eran un riesgo para los peatones, pero hay tejados que se hunden, en concreto, en la calle San Antonio 27.

El problema de los árboles caídos de las 11 paradas es un foco de conflicto entre particulares y el Ayuntamiento, sin que éste último tuviera intención de resolverlo cuando el grupo municipal de Ganemos preguntó al concejal de Medioambiente.

El mismo problema tenemos en el parque Ribera Sur, sólo que esta vez se debe a la inoperancia de la empresa Vallisoletana de Áreas Verdes, responsable de mantener las riberas del parque.

Por todo ello, la Federación de Vecinos pide que se ponga en marcha un Plan de Arbolado y recuerdan que en su día se encargó un estudio sobre arbolado en la ciudad a la Universidad que no se ha aplicado.

Otro punto que los representantes vecinales reclaman con urgencia es designar conserjes en los CEAS. Ahora son policías quienes se están ocupando de abrir y cerrar los centros, sin embargo, esto no asegura que haya, al menos, un responsable de las salas o que no pueda entrar gente ajena cuando se están realizando actividades en las aulas.

Se da la circunstancia de que siguen sin cerrarse los Planes Directores de la Antigua Cárcel y del Cristo del Otero, lo que indigna a los vecinos que llevan tiempo esperando que estos proyectos se resuelvan.

Por último, la Federación propone que se tengan en cuenta programas de Juventud en los barrios. Y recuerdan que las antiguas escuelas de San Antonio en la calle Primera Universidad Española serían un espacio ideal para crear el primer centro cívico de Palencia con lugares destinados a niños, a jóvenes y a mayores.

 

 

 

 

X