Ganemos Palencia se basa en un informe del Procurador del Común

De las 54 solicitudes de información realizadas por el grupo municipal Ganemos Palencia desde enero 2020, el equipo de Gobierno dejó de responder el 70%. Como grupo con representación directa en el Ayuntamiento tenemos derecho a que se nos responda formalmente y por escrito.

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones esto no ocurre y las respuestas en gran parte se dan cuando insistimos en las comisiones correspondientes pero no se da una respuesta formal. A nuestras solicitudes de información han tenido la desfachatez de respondernos con los extractos de las actas que contienen las contestaciones que se nos dan en las comisiones, en concreto, a tres cuestiones sobre Tráfico, que en muchos casos responden a evasivas y de ninguna manera comportan una respuesta formal, a la que tenemos todo el derecho. Y hasta hemos obtenido información sobre ciertos proyectos cuando estos ya estaban ejecutados, como fue el caso de la tala en el parque Isla Dos Aguas.

Al respecto de esta falta de información, el Procurador del Común, al que el grupo Ganemos Palencia puso una queja, dictó la siguiente resolución:  Que se debe notificar a la persona que presentó las solicitudes la respuesta formal a las mismas y que en el futuro debe velarse por ofrecer una respuesta formal a todas las solicitudes que formulen los ciudadanos, incluidos los miembros de la Corporación, como es el caso, sin perjuicio de que puedan o no ser atendidas en los términos en los que se formulan.

Por otro lado, hemos recibido numerosas quejas de vecinas y vecinos que tampoco son respondidos a sus solicitudes de información.

Además de este hecho, tenemos que hablar de la falta de información en la web municipal, que no tiene visos de renovarse. Los trámites por parte de los ciudadanos son farragosos, no se pueden realizar muchos trámites a través de esta vía, cuando en otros ayuntamientos sí es posible, muchas convocatorias no se publican debidamente y la forma de presentación de la información no es intuitiva para el visitante que necesita consultar la web.

En definitiva, y también como consecuencia de la eliminación del turno de ruegos y preguntas de las Juntas de Gobierno, es muy difícil mantener una comunicación fluida con el equipo de Gobierno, de modo que las consultas suelen agolparse en el turno de ruegos y preguntas de los plenos municipales, turno que se da al final del pleno cuando todos estamos agotados lo que no facilita que se dé la debida respuesta.

Además no se abren a la participación del resto de grupos en asuntos tan graves como el acuerdo de pago de la deuda de la Calle Jardines, falta una cantidad ingente de información y la apertura a la participación en las comisiones, sobre todo en el área de Cultura, y la plataforma Digipal no está sirviendo para crear la partida de presupuestos participativos. Todo ello dice mucho del estado democrático del Ayuntamiento.

 

 

 

X