Creemos en la puesta en valor del trabajo de cuidados como forma de retrasar el ingreso de nuestros mayores en una residencia
Hasta ahora el servicio de ayuda a domicilio se encuentra en manos privadas mediante una concesión que el Ayuntamiento hace a la empresa Clece, o en este caso, a su filial Senior. La dificultad estriba en que la oferta de licitación es a la baja, resultando esto en perjuicio de la atención al usuario y de las condiciones de las trabajadoras, ya que la empresa tiene que obtener su correspondiente beneficio.
“Se trata de un servicio que atiende a personas, no es una fábrica”. Lo ideal sería que el servicio fuera de gestión municipal o en su defecto, lo mejor sería crear microzonas de cuidados para que pequeñas empresas que realmente conozcan la situación atiendan mejor a las personas con necesidad de asistencia.
Sobre las condiciones de las trabajadoras, se dan servicios de media hora de lunes a domingo y el pliego no contempla los desplazamientos, esos 5, 10 o 15 minutos de desplazamiento se los quitan de servicio al usuario, a pesar de que el servicio está organizado por zonas que corresponden a los CEAS, y el tiempo que falta entre servicio y servicio lo pone la trabajadora.
Ahora hay 80 trabajadoras por las bajas y casos de contagios pero normalmente son alrededor de 65 empleadas, de las cuales 8 tienen jornada completa, la mitad están a media jornada y hay casos con 30 ó 32 horas, cuando la jornada es de 36 horas. Por último, las horas sobrantes o aquellas horas que hacen de más no están pagadas.
Los equipos de protección anticovid se los está proporcionando el Ayuntamiento y dado que el contacto es tan estrecho, debería asegurarse siempre la protección necesaria por parte de la empresa.
Esta semana el Ayuntamiento ha comprometido un refuerzo de casi 70.000 euros por 3.814 horas más dado que los centros de día se encuentran cerrados, a pesar de ello, desde Ganemos Palencia queremos incidir en la relevancia de la puesta en valor del servicio de cuidados, debiendo aumentarse los salarios de las trabajadoras de un servicio totalmente feminizado.
Convenio paralizado
El convenio colectivo regional se encuentra bloqueado, dándose una subida de junio de 2019 a junio de 2020 del 1,1%, siendo esto es el mínimo fijado por el convenio, se juega con contratos eventuales y además no se contemplan los complementos por fines de semana o festivos.