Ganemos Palencia presentó una moción de apoyo a la huelga feminista del 8 de Marzo que fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento el pasado mes de febrero con el voto a favor de Ganemos Palencia y Partido Socialista, el voto en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos.
En la pasada Junta de Gobierno, el portavoz de Ganemos Palencia preguntó si se habían puesto en contacto con la Plataforma por los Derechos de las mujeres de Palencia para los actos que han organizado para esa jornada reivindicativa. A falta de dos días para el 8 de marzo, lo único que ha hecho el equipo de Gobierno del Ayuntamiento es ponerse en contacto con la Plataforma por los derechos de las mujeres de Palencia hace pocos minutos para informar de que no les va a prestar el equipo de megafonía, un equipo que es público y debería estar a disposición de los colectivos sociales que lo soliciten. Esos son los detalles que va a ultimar este Ayuntamiento acerca del desarrollo de la huelga de 24 horas y las actividades previstas.
En la moción aprobada, el Ayuntamiento de Palencia se comprometía a facilitar los medios materiales, personales y de difusión de las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres en el 8 de marzo. También aceptó enarbolar la bandera feminista en el Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres. Desde Ganemos vamos a proporcionar al PP una bandera feminista para hacer más fácil el cumplimiento de la moción y esperamos que el día 8 de marzo ondee en el balcón del Ayuntamiento que da a la plaza Mayor.
En la moción aprobada, uno de los puntos era apoyar la Huelga General de las Mujeres, facilitando su desarrollo en esta Corporación. Ganemos entiende que la convocatoria de Comisiones Informativas como la de Urbanismo a las 10 de la mañana incumple este acuerdo del Pleno además de contravenir el derecho de huelga del personal del Ayuntamiento.
Las referencias en la moción aprobada son a una HUELGA GENERAL contra un sistema capitalista y patriarcal que permite que las desigualdades estructurales que padecen las mujeres estén alcanzado tales niveles de gravedad y de tal dimensión, que hace ineludible tomar las calles, las instituciones y los centros de trabajo para demostrar que sin ellas el mundo se cae, el mundo se para. La huelga feminista laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo, tal y como expresan los sindicatos convocantes (CGT, CNT e Intersindical).
Los argumentos que esgrime el equipo de gobierno para incumplir un acuerdo del órgano máximo municipal no son válidos y están en la línea de otros incumplimientos flagrantes de mociones al que nos tienen acostumbrados desde que tienen la mayoría gracias a Ciudadanos.