La Agenda Urbana 2030 es una buena declaración de intenciones pero debe concretarse en planes realmente sostenibles y en proyectos fuertes contra el cambio climático

El equipo de Gobierno no cree en la sostenibilidad y en Ganemos Palencia consideramos que pueden utilizar los fondos europeos para desvirtuar la idea misma con proyectos en absoluto sostenibles como el caso de los mal llamados caminos biosaludables en la ribera del rio.

Como plan de planes, la Agenda Urbana se aprobará sin haber aprobado el plan de Movilidad, el Plan de Acción por el Clima y la Energía sostenible y sin haber ejecutado el Plan Ciclista. Además, no han tramitado el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres.

El equipo de gobierno se niega a aprobar todos estos planes porque la ultraderecha puso como condición no tramitar ni aprobar dichos planes para aprobar el presupuesto. Algo que no se dijo públicamente en ningún momento, haciendo sólo referencia a la no implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, hecho que puede echar a perder todo el trabajo realizado y que supone una trampa en contra de la norma estatal. Esta condición que PP y Cs aceptaron, arriesgándose a recibir sanciones si no se implantan las Zonas de Bajas Emisiones antes del 31 de diciembre de 2023.

En el documento de la Agenda Urbana 2030 no se recogen de forma clara problemas acuciantes de la ciudad como la falta de oportunidades laborales que debería llevar aparejado un Plan de Empleo. Se proclama que el Ayuntamiento fomenta la participación ciudadana, algo que no han sabido hacer en estos cuatro años ni en los anteriores. Se habla de un alto grado de conservación de la biodiversidad, algo totalmente contradictorio con el afán de talar por toda la ciudad y con la necesidad de contar con un Plan de gestión del arbolado. Se olvida la perspectiva de género en todos los planes y agendas que se realizan. Además, no está aprobado el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres. Carece de una visión de la situación de la mujer a nivel social, económico y habitacional. Incluso a la hora del planteamiento organizativo y urbanístico de la ciudad.

Asimismo, el documento obvia la circunstancia de que Palencia es una ciudad envejecida con muchas personas, de avanzada edad, cobrando pensiones bajas.

Se impone también mejorar la imagen degradada de la ciudad con la puesta a punto de la misma, a través de cuadrillas de barrio de rehabilitación y cuidado y ya que se pretende una renovación del barrio del Cristo, incidimos sobre la necesidad de darle un uso a terrenos baldíos como el colegio de Huérfanas Ferroviarias, con las propuestas que ha realizado la ciudadanía.

 

 

 

 

X