Ganemos Palencia manifiesta la importancia de la participación de la ciudadanía a través de su voz en los presupuestos participativos.
Estamos terminando el año, y pronto comenzaremos uno nuevo año político, esto implica tener que hablar del presupuesto para la ciudad de Palencia en el año 2022.
Pero aún no hemos oído hablar de los presupuestos participativos para nuestra ciudad, cuando ya hay muchos municipios que han implementado a su gestión este sistema.
Los presupuestos participativos son un gran avance en materia de participación ciudadana porque hace que ésta forme parte del gobierno de su ciudad y pueda tomar decisiones sobre el presupuesto público.
Desde Ganemos Palencia, consideramos que, a través de los presupuestos participativos, se permite incorporar ideas y propuestas que la población demanda para vivir, trabajar y disfrutar en Palencia y además es una apuesta clara por la trasparencia y la participación ciudadana. Los presupuestos participativos son un medio para que el Ayuntamiento de Palencia dé una respuesta a las necesidades de la población palentina que afectan a su vida cotidiana y son una vía para que el Ayuntamiento posibilite unas mejores condiciones de vida, que ayuden a todas y a todos a mejorar el bienestar no sólo individual sino también colectivo.
Cuando recientemente se ha implantado en el Ayuntamiento de Palencia el proyecto Digipal, proyecto que parece que permitirá que toda la información de la ciudad de Palencia esté a disposición de la ciudadanía a través de una aplicación informática, financiado con fondos europeos con un presupuesto global de 1,1 millones de euros y fue “inaugurado” por el actual equipo de gobierno en el que el concejal Juan Antonio Marcos, quien manifestó que los Presupuestos Participativos era una vía, por explorar “en la que desde el Consistorio se determinará una cuantía y serán los propios palentinos los que decidan en qué prefieren que se invierta”.
Pedimos al equipo de Gobierno que apueste por esa democracia real, a la que han hecho referencia y apueste, para estos presupuestos del año 2022, por la participación ciudadana a través de los presupuestos participativos.