Ante la presentación del proceso de participación que previsiblemente comenzará esta misma semana
Ganemos Palencia pone en duda que el proceso de puesta en marcha de los Presupuestos Participativos, que previsiblemente comenzará esta semana, sea el adecuado. Para empezar, el equipo de Gobierno pretende que el proceso de las consultas para recabar proyectos sea solo virtual, es decir, a través de la herramienta Digipal. Sin embargo, se hace necesaria una vía física presencial para conocer el proceso, presentar los proyectos y poder votar, ya que no toda la población cuenta con medios digitales para poder participar, sobre todo en una ciudad con la población envejecida como Palencia.
Además, la participación debe fomentarse, dinamizarse y no dejarse al albedrío como pretenden. Existe una limitación evidente ya que solo se cuenta con 200.000 euros para estos Presupuestos Participativos que no permitirán seleccionar proyectos de ciudad como buscan.
El proceso se abrirá en agosto, fechas nada propicias para la participación. En pleno período vacacional, las vecinas y los vecinos estarán “a otras cosas” y dudamos de que vaya a haber una participación representativa.
Los Presupuestos Participativos han de ser una herramienta transparente, democrática y ha de contener una serie de criterios de selección de los proyectos que se elegirán para ser financiados a través de esta partida. Recordamos que los Presupuestos Participativos se iniciaron en los Foros de Portoalegre (Brasil) como forma de incluir a la ciudadanía en las decisiones políticas y que consisten en seleccionar democráticamente proyectos que la institución financiará.
Dudamos de que un proceso exclusivamente digital, abierto solamente en fechas veraniegas, sin apenas publicidad y sin transparencia sea lo suficientemente democrático ni representativo de las necesidades de la ciudad.