Se trata de dos nuevas instalaciones, en la calle Ponce de León, 1 y en la calle Peregrinos, 6. Ambas se encuentran a menos de 100 m de lugares “sensibles” como residencias de la la tercera edad, hospitales o centros escolares.
Si bien se cumplen las normas urbanísticas, Ganemos Palencia considera que el despliegue de antenas no deberían hacerlo las empresas telefónicas de manera unilateral sin contar con el Consistorio, sino que es un asunto de la suficiente importancia como para hablarlo a nivel de la ciudad y plantear el despliegue de la forma más consensuada. Es difícil decidir dónde deben ir situadas estas instalaciones (de tipo industrial, a juicio de la plataforma ciudadana) de manera que no generen perjuicios a ninguna persona.
Por otro lado, todas las instalaciones tendrían que reflejar de modo público sus mediciones de la radiación electromagnética en tiempo real y se debería efectuar un estudio epidemiológico de la población en las zonas afectadas.
Ganemos también reitera su desacuerdo por no poder votar asuntos en la Comisión de urbanismo del pasado 11 de octubre, ya que desde hace unos meses solamente se da cuenta de las decisiones tomadas por la concejala delegada del área. La motivación que expuso el equipo de gobierno para dejar de llevar propuestas a Urbanismo fue que se ganaba en agilidad para la gestión de las licencias de obras. Sin embargo, para nosotras y nosotros, esta Comisión Informativa tendría que volver a tener un debate político respecto a los asuntos urbanísticos de relevancia que se traten, porque no tiene sentido que prácticamente ninguno de ellos traiga propuesta de votación.