Por Sonia Ordóñez Rodríguez
Señoras y señores concejales, señor Alcalde, buenos días.
Quiero que mis primeras palabras como concejala del Ayuntamiento estén dirigidas a expresar mi agradecimiento por la confianza a las compañeras y compañeros de Ganemos Palencia, por un lado, por el trabajo llevado a cabo durante los últimos años y, por otro lado, por la colaboración y apoyo durante estos últimos meses, esperando que sea el mismo durante esta legislatura. Solo desearía estar a la altura política de los anteriores concejales que son un grandísimo ejemplo para mí.
En segundo lugar, quisiera expresar mi agradecimiento a todas y todos los participantes en el proceso de Primarias, sin cuyo voto no estaría aquí.
Asimismo, quiero dar las gracias a las ciudadanas que dieron su confianza a la candidatura de Ganemos en las Elecciones Municipales, sobre todo a los que han dado su confianza por primera vez.
La labor en el Ayuntamiento será ardua, pero también ilusionante. Mi actitud será siempre conciliadora y de escucha, mantendré una posición proactiva para conseguir crear políticas de consenso, sin renunciar nunca a la crítica constructiva dentro y fuera de nuestra organización.
Nuestras prioridades serán, como siempre, las políticas sociales, considerando éstas como aquéllas que permitan el desarrollo humano como la expansión de las capacidades de las personas para llevar a cabo el tipo de vida que valoren en conciencia, en palabras del pensador hindú, Amarthya Sen.
Como todos saben, nuestro camino ha ido en la senda de la defensa de los colectivos sociales y de las personas más desfavorecidas y, en este sentido, continuaremos guiándonos por las dificultades de aquellas personas que no poseen los derechos o garantías mínimos para desarrollar la vida que desean.
En este sentido seremos un dique de contención con una única línea roja, el respeto a los derechos humanos por una ciudad más integrada, plural y libre.
En nuestra opinión, deberíamos saber mirar más allá para ver cómo en demasiadas ocasiones nos olvidamos de los demás, me estoy refiriendo al concepto del buen vivir, remitiéndome al ideario de las culturas y comunidades indígenas de América Latina. Como diría Rigoberta Menchú, lo que no cabe en mi mano, es de otro.
- Creemos firmemente en que la merma de derechos tras la crisis puede revertirse con un Plan de Vivienda Social, con la recuperación de los Consejos sociales de zona, con medidas específicas de atención a las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad.
- Y en la vía de la participación ciudadana, seguiremos insistiendo en abrir el espacio político para que cada persona interesada en participar pueda hacerlo, desde el pleno a nuestras asambleas, pasando por unos presupuestos realmente participativos e impulsaremos un protocolo de uso de los espacios públicos; y tenemos el objetivo de revitalizar los consejos sectoriales y municipales de modo que éstos se convoquen en tiempo y forma.
- Por último, defenderemos los derechos medioambientales, promoveremos la movilidad ecológica y el uso de las energías renovables.
- Instaremos a los representantes del Ayuntamiento a fomentar el empleo y el ocio juvenil con el fin de fijar población joven.
___
No debemos admitir que la alcaldía de nuestra ciudad se decida fuera de nuestra ciudad, en instancias superiores sin tener en cuenta a los concejales electos y sin contar con la ciudadanía.
Creemos en la política municipal, creemos en trabajar nuestro programa, creemos en el diálogo y no vamos a renunciar a trabajar por Palencia y a defender Palencia y no los intereses individuales o de partido.
Como se planteó en los orígenes de la democracia, todas las ciudadanas y los ciudadanos deberían participar en la vida pública, haciendo sus aportaciones, aportando sus críticas, criticando lo que no se puede admitir.
Somos conscientes de que no podemos competir con una institución regional que cuenta con un presupuesto de 10.000 millones de euros frente a los 80 millones de euros del presupuesto de la capital, no obstante, por nuestra parte trabajaremos con el mismo empuje y energía, tratando de aportar un punto de vista diferente y no siempre expresado por fuerzas más experimentadas.
Un palentino, Casado vende la ciudad a un partido que no es el suyo y tenemos una derecha antifeminista, xenófoba y anti LGTBI con el apoyo del Gobierno. Desde nuestro grupo siempre defenderemos una ciudad de acogida, como hemos venido haciendo, sin renunciar a los derechos sociales que hemos conquistado. Nuestro sentido de ser, conformarnos como un dique de contención en contra de la involución de los derechos humanos que refleja la Constitución pero que consideramos merecedores de un refuerzo que parece no llegar…
Existe una doble legitimidad, la del partido y la de los ciudadanos. ¿Por cuál de las dos se guiarán?
Si se guían por la lealtad al partido, seríamos muy débiles y de esta forma no tenemos garantías de que se vayan a defender los intereses de la ciudad y de las personas.
Lo que es de Palencia, se negocia en nuestra tierra, se trata en Palencia…
Seguimos creyendo en que otra ciudad es posible, que otra Palencia es posible.
PROMESA DE Dª Sonia Ordóñez Rodríguez
Prometo por mi conciencia y ante el pueblo cumplir con las obligaciones del cargo de concejala para el que he sido elegida, defender lo público, a las personas más desfavorecidas y los derechos humanos, acatando la Constitución como norma fundamental del Estado y sin renunciar nunca a la defensa de mis valores.
Foto Antonio Quintero (Norte de Castilla)