Tras el accidente de tráfico ocurrido hace un par de semanas en el término municipal de Dueñas en el que dos personas perdieron la vida precipitarse el vehículo en el que viajaban a una acequia, desde Ganemos Palencia solicitamos la convocatoria de una Mesa de seguimiento del Convenio firmado para conocer cuál ha sido la actuación de los servicios técnicos de la Diputación, si ha habido falta de coordinación entre administraciones y si se ha seguido el protocolo establecido.
Consideramos relevante que se reúnan las partes firmantes del convenio, que estén presentes los grupos políticos municipales y provinciales, el Jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Palencia, el Coordinador de Servicios de Protección Civil de la Diputación, así como al Sindicato de Bomberos de Palencia que ha hecho declaraciones públicas sobre deficiencias y descoordinación entre administraciones en este suceso.
Ganemos Palencia solicita que se conozca cuál ha sido el trabajo de la Agencia de Protección Civil a la hora de realizar la coordinación de emergencias en los últimos siniestros ocurridos en la provincia de Palencia. Ya que si ha habido incumplido del convenio suscrito entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Palencia consideramos pertinente se modifique esta actitud para próximos percances.
Desde Ganemos entendemos que SON hechos graves, pues obligan a bomberos voluntarios a intervenir en un rescate fuera de sus competencias técnicas, lo cual compromete, no solo el rescate, sino la integridad física de los rescatadores. Si se ha puesto en riesgo la vida de los voluntarios de extinción de incendios haciéndoles intervenir en una actividad subacuática, careciendo de medios necesarios, la preparación adecuada y estando fuera de sus competencias de apoyo a los bomberos profesionales.
Desconocemos por qué no es avisado el Parque de Bomberos de la ciudad de Palencia cuyo servicio tendría que haber coordinado y dirigido la intervención en este siniestro. Desconocemos por qué el Coordinador de la Diputación ordenó que no se avisara a los bomberos de Palencia, como denuncian algunas fuentes, si esta circunstancia podría suponer incumplimiento del convenio entre las partes, si se ha incumplido el convenio en otras ocasiones y si esta decisión supuso poner en peligro la vida de los voluntarios de extinción.
Recordamos que el actual Coordinador de Servicios de Protección Civil de Diputación, está incurso en un juicio, por negligencia temeraria y que la Diputación, se ha negado en varias ocasiones a abrir expediente, al descargar toda la responsabilidad en la vía judicial. Desde Ganemos entendemos que también existe una responsabilidad laboral y en la dejadez de actuaciones y omisión de responsabilidades, una responsabilidad política del delegado de área el Sr Adolfo Palacios. De momento el único que ha asumido su responsabilidad, cesando de su cargo ha sido el Coordinador Local del parque de Venta de Baños.