Proponemos que se creen los puestos de trabajo necesarios para cubrir este servicio con contrato público dentro de la RTP, colaborando y promocionando el Ayuntamiento la contratación a personas con diversidad funcional y colectivos vulnerables.
Hemos recibido información sobre la validación de los pliegos para el proceso de licitación del control de las zonas de estacionamiento limitado por la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) de los Vehículos de Tracción Mecánica (VTM) en la vía pública, por un montante algo superior a los 2 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años prorrogable a uno más.
Nuestra portavoz, Sonia Ordoñez considera que: “habiendo finalizado el contrato en marzo de 2020, sería interesante aprovechar este momento y municipalizar un servicio importante para mejorar la regulación del aparcamiento, y comenzar a trabajar como recomiendan los expertos, en un aspecto fundamental: la movilidad y la seguridad vial en la ciudad.”
Por obligación moral y legal, las administraciones deben garantizar los mejores servicios para los ciudadanos/as, y la mejor gestión de los recursos públicos que los financian; y esto se consigue con la gestión directa.
En Ganemos Palencia consideramos que municipalizar servicios no es algo potestativo para quienes gestionan los bienes y servicios que a todos pertenecen, es obligatorio:
- Por los beneficios que produce a la institución titular, con menos costes (documentados por informes como el del Tribunal de Cuentas) y el control directo del servicio.
- Por el aumento de la calidad del servicio, al no estar sujeta al lucro empresarial.
- Permite reducir el coste para el usuario.
- Por la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadoras y trabajadores.
- Porque permite un control de trabajadores y vecinas/os en la gestión del servicio.
- Porque cierra una de principales vías de corrupción y de financiación ilegal de los partidos políticos con las empresas que saquean lo público.
Según Sonia Ordoñez, “otro aspecto positivo que supondría la municipalización del servicio de regulación de estacionamiento ORA, es la capacidad del Ayuntamiento de colaborar y promocionar la contratación de personas con diversidad funcional y otros colectivos vulnerables de Palencia, para el desempeño de funciones de control y/o vigilancia del cumplimiento de la normativa en materia de estacionamiento de vehículos y su compatibilidad con la movilidad peatonal y la seguridad vial.”
Ganemos Palencia considera que el equipo de gobierno tiene una gran responsabilidad, al tratarse de los bienes y servicios públicos, cuya gestión directa ha quedado demostrado que, no sólo es la fórmula priorizada por la ley, sino obligada, por ser la que produce más satisfacción a los intereses de sus representados/as, vecinos/as y trabajadores/as, frente a los especulativos de los grandes inversores.
Servicio de grúa
En el mismo caso se encuentra el servicio de la grúa que podría ser de gestión municipal y por las mismas razones planteadas anteriormente. Este servicio complementa perfectamente al servicio de la ORA.