Ganemos Palencia condena al gobierno de Marruecos por la ruptura del alto el fuego y la violación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y exige cumplir la legalidad internacional, respetar el derecho del Pueblo Saharaui a la libertad y a la independencia, al igual que exhortamos a la Comunidad Internacional para que aplique las resoluciones adoptadas y condene de forma enérgica a Marruecos por su agresión a los civiles saharauis.
El pasado viernes 13 de noviembre Marruecos atacó de forma violenta a civiles saharauis, que se manifestaban de forma pacífica, lo que significó la ruptura del alto el fuego firmado en 1991 con el Frente Polisario bajo el auspicio de las Naciones Unidas. El Ejército Popular de Liberación Saharaui respondió en legítima defensa ante este ataque militar e incumplimiento de la legalidad internacional, tratando de preservar su integridad territorial y dignidad.
Debido al hartazgo creciente de violaciones de los DDHH que durante décadas vienen sufriendo los saharauis que viven en el Sahara Occidental ocupado, activistas saharauis bloquearon el paso de Guerguerat, paso que les pertenece y que forma parte de los Territorios Liberados que llegan hasta el Océano Atlántico, que si bien es una estrecha franja, es un obstáculo para que Marruecos acceda a transportar mercadería legal o ilegal al resto de África. Hay en este sitio, Guerguerat, una frontera no reconocida internacionalmente que controla este paso y es una de las razones por la que el pueblo saharaui se manifestaba para exigir el cierre de esa brecha ilegal.
Tienen muchos otros motivos para hacerlo ya que llevan décadas de ver sus territorios ocupados expoliados de fosfato, petróleo y pesca por la dinastía alhauí, y están hartos de la desatención en relación a esta ocupación por parte de la comunidad internacional, esperando que se produzca el Referéndum aprobado, incluso por Marruecos, hace años y que les pueda conducir a la independencia y soberanía del Sahara.
Además de mostrar nuestra solidaridad a la comunidad saharaui y nuestro total apoyo a la República Árabe Saharaui Democrática y al gobierno del Frente Polisario, queremos transmitir nuestro apoyo a las familias de Palencia que tienen relaciones con familias saharauis y nos ponemos a su disposición.