Ganemos Palencia impulsamos la aprobación de una declaración institucional -a la que animamos a unirse al resto de grupos políticos- donde se incluyan los siguientes puntos a realizar por parte del Ayuntamiento:
1) Instar a las Cortes de CyL a crear una comisión de investigación parlamentaria que averigüe las medidas preventivas que se podrían aplicar para evitar futuras explosiones de gas: frecuencia de inspecciones, etc.
2) Solicitar al Servicio Territorial correspondiente de la Junta de CyL que facilite los planos de conducciones de gas, para que cuando se realicen obras y se pidan las respectivas licencias, los técnicos municipales puedan supervisarlas de manera eficiente y conociendo este tipo de información.
3) Realizar las gestiones necesarias para que el Servicio Territorial correspondiente de la Junta de Castilla y León instale sistemas de detección de escape de gas en los tramos de conducciones generales.
4) Colaborar con la asociación en la difusión de sus propuestas a la Junta de Castilla y León, como son disponer de sistema de alarmas, cortes de gas y extractores en los domicilios de nueva construcción y periodo de carencia en las viviendas ya construidas de 5 años, o modernización de las conducciones de gas que transcurran por nuestras ciudades y pueblos, sustituyendo las tuberías de más de 50 años de antigüedad o aquellas de material oxidante y perecedero por otras de material duradero.
5) Ampliar la partida económica para la sustitución de calderas antiguas por estancas sin límite de tiempo en el año presupuestario.