El compañero Alberto Mayoral, trabajador de Coca Cola en Madrid, donde llevan casi dos años luchando para que no se cierre la empresa, nos hizo una visita y dio una interesante charla. Comenzo recalcando la importancia del trabajo previo en asambleas para conseguir que la gente esté concienciada, y explica que hubo una serie de fases en la lucha:
1) Diciembre de 2013, de las once plantas de Coca Cola se cierran cuatro, en Fuenlabrada se convoca una huelga indefinida, la patronal logró dividirles, con lo que las otras tres provincias se desvinculan pero sin embargo Madrid mantiene la huelga tres meses seguidos, con asambleas diarias estudiando puntos donde poder presionar a la empresa. Es básica la dinámica de asambleas de trabajadores y trabajadoras porque es donde se focaliza la lucha contra la patronal, colectivizando y socializando, además de que constituye un enriquecimiento personal de cada una. La lucha se vincula con la de otros colectivos como 15 M, marea verde, marea blanca, las marchas de la dignidad, etc…
2) Marzo de 2014 concentraciones masivas, con más de 20.000 personas en la Plaza del Sol. Fue muy importante unir las luchas con las de trabajadoras de diferentes empresas; a base de movilización y asamblearismo lograron que los sindicatos no firmarán ningún ERE. Lo que hacían era ir a las reuniones donde iban a firmar los expedientes, es decir seguirlos a donde quiera que fuesen.
3) Abril de 2014 comienzan los despidos, la planta de Fuenlabrada da trabajo a 300 personas y supone 3500 empleos indirectos, siendo la segunda planta más importante en Europa de Coca Cola. Estos despidos tenían que comunicárselo a los trabajadores/as y meterlo todo por la vía judicial; en este momento algunos sindicatos se desentendieron.
4) Corrupción sindical, el señor Villar de la delegación de alimentación de CCOO no informaba de todas las reuniones, se dieron cuenta de ello y empezaron a señalar aquel que les estaba vendiendo y logrando beneficios particulares a costa de su futuro. En una asamblea estatal y en los despachos, lograron desautorizarlo gracias al criterio activo del comité de empresa y el apoyo del abogado, Enrique Lillo.
5) Unidad con otras luchas, el campamento de lucha de Coca Cola aprendieron cómo montarlo y organizarlo gracias al ejemplo de Panrico en Santa Perpetua y sus 9 meses de lucha. También empezaron a valorar las cajas de resistencia para poder ser independientes de las acciones y que las cúpulas de su sindicato no les pudiera controlar. Constataron que la unidad de lucha en todos los conceptos es fundamental puesto que la lucha es una sola, sea Panrico o Coca Cola, esta unidad es la que más molesta a la patronal y es donde debemos trabajar el 99%. Así se crea la “Plataforma Unitaria de luchas”.
6) Represión, desde que instalan el campamento se dan cuenta de que la policía está para proteger a los poderosos. La entonces delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, mandó a la policía cargar contra las personas allí acampadas, incluso con sentencias judiciales a su favor ya existentes. Ha habido personas de Coca Cola detenidas y el propio Alberto está imputado por llamar corrupto a un concejal del PSOE, etcétera…
7) ¿Libertad de prensa? una multinacional como Coca Cola tiene una enorme maquinaria de propaganda mediante la que logran que no se publiquen notas de prensa de trabajadoras y del Comité de Empresa. La democracia está domesticada en los medios de comunicación. Los trabajadores de Coca Cola solo lograban publicar en medios alternativos en la calle y en las redes sociales. Está claro que no existe libertad de prensa con lo cual además de la represión policial también hay una presión de la patronal a los medios y a los sindicatos.
8) Justicia: Un juez ha declarado el ERE de Coca Cola nulo por vulnerar derechos fundamentales, los trabajadores/as de Coca Cola han ganado ya 6 sentencias y sin embargo Coca-Cola sigue impune y sin cumplir (mientras que si alguien vulnera un derecho fundamental, va a la cárcel). Después de estos autos ratificados donde se les da la razón por parte de ocho jueces del Tribunal Supremo, llega el último auto y entonces ocurre una maniobra de la Audiencia Nacional destituyendo a los dos jueces que les apoyaban por parte la Judicatura. Por otro lado la patronal continua el acoso, demandándoles esta vez con 8 millones de euros por “daños y perjuicios” del campamento, colocado durante dos meses.
Todas estas frases han ocurrido durante los 22 meses de lucha. La última sentencia hace regulables los puestos de trabajo y los trabajadores han pedido ejecuciones provisionales de sentencias. En el juzgado no sabían cómo actuar porque son los primeros trabajadores que lo solicitan, el auto salió en febrero y en ese momento piden que se les abonen los salarios de sustentacion, que finalmente les tuvieron que ser concedidos.
En la actualidad, desde septiembre de 2015 se han empezado a incorporar a sus puestos pero dichos trabajos no tienen contenido, en vez de producir están limpiando, trabajando de jardineros o guardas de seguridad. La última incorporación fue el jueves 22 de octubre del resto de trabajadores, pues van entrando poco a poco. Sin embargo han decidido no abandonar el campamento.
¿Que podemos hacer para apoyar?
– Autoinculpacion: La gente corriente que hayamos visitado el campamento podemos solicitar una autoinculpación por colaboracion, como ya han hecho autoridades del mundo político social y jurídico (Manuela Carmena, Alberto Garzón, Pablo Iglesias, Rafa Mayoral, Cayo Lara, etc…)
– Boicot: en la zona centro existe un 48% de boicot al consumo según datos que manejan los trabajadores y se han producido unas pérdidas de unos 700 millones de euros, todo por obcecación de Coca Cola, por no querer mantener el Convenio Colectivo ni los salarios, aunque al final han conseguido mantener la masa salarial. Boicoteando el consumo de Coca Cola hasta que devuelvan las garantías salariales y las condiciones que tenían previamente.
La clave es resistir unidas apoyando desde fuera y generando un sentimiento de pertenencia a clase, creando de nuevo la conciencia de ser una clase trabajadora en respuesta al fuerte individualismo que nos han infundido desde pequeñ@s.