Del 30 de noviembre al 11 de diciembre tendrá lugar en París la cumbre del clima, la COP21, que tiene como objetivo aprobar un acuerdo de lucha contra el cambio climático. Paralelamente, el día 4 de diciembre se celebrará, bajo el auspicio del Ayuntamiento de París, la ‘Cumbre sobre el Clima para Líderes Locales‘, la convención mundial más grande de alcaldes centrada en el cambio climático. El objetivo es hacer oír las voces de los municipios y que se reconozcan los esfuerzos locales durante el proceso de negociaciones internacionales.
Las consecuencias el cambio climático afectarán directamente a muchas comunidades en los próximos decenios con graves e irreversibles consecuencias, tanto para el medio ambiente en general, como para las personas en particular. Ante la falta de compromisos ambiciosos dentro de las negociaciones internacionales se hace necesario iniciar un cambio de modelo en consonancia con los límites del planeta, que debe de basarse en un cambio a nivel local. Por ello, instamos al Ayuntamiento a la toma de medidas inmediatas y urgentes que logren reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en Palencia, ya que son los núcleos urbanos donde se produce un 70% de las emisiones de dióxido de carbono.
Desde Ganemos queremos que de forma inmediata se empiece una planificación que reduzca la huella ecológica de nuestra ciudad y se inicie el camino hacia un horizonte 100% renovable y sostenible.
PROPUESTAS:
1) Contratación de energía renovable en todos los puntos de consumo municipales.
Cuando se renueven los contratos de suministro eléctrico municipal, en el pliego de cláusulas administrativas particulares del contrato se puntuará con un 40% el hecho de que la energía que ofrezca la operadora sea renovable. La garantía a depositar por la adjudicataria no será superior al 1% para facilitar que sean pequeñas distribuidoras las que suministren la energía eléctrica al Ayuntamiento y no se exigirán garantías provisionales para participar en el procedimiento de adjudicación.
2) Mapa del recurso renovable disponible en el municipio.
Se harán públicos los recursos renovables disponibles en Palencia, principalmente de radiación solar y eólica, se trata de buscar complicidades entre la ciudadanía del municipio para que inviertan en generación de energía sostenible en Palencia.
3) Tramitación ágil de instalaciones renovables
Agilizar la concesión de licencias municipales de instalación de energías renovables, ofreciendo colaboración a los promotores de la instalación frente a los intereses de la compañía distribuidora.
4) Promoción de instalaciones de energías renovables en las cubiertas de las dependencias municipales.
Cubrir los consumos del Ayuntamiento mediante este tipo de energía o establecer contratos bilaterales con consumidores vulnerables, para venderles energía a un precio más reducido que el del mercado.
5) Proceso de información y diálogo con los polígonos industriales locales
Reunión con la empresas del sector industrial para concienciar sobre las ventajas del autoconsumo renovable, tanto ecológicas como económicas. Fomentar acuerdos entre las diferentes industrias de la ciudad en función de sus necesidades energéticas, sean eléctricas o de calor.
6) Promoción de la eficiencia energética
Establecer líneas de ayuda a la rehabilitación de viviendas para hacerlas más sostenibles, instalar aparatos de monitorización de consumo energético en hogares y planes para reducir el consumo en los edificios municipales.
En los Centros de Educación Infantil y primaria.- Realizar un Plan de eficiencia energética con participación de niñas, niños, padres, madres y personal de los centros educativos, para que los ahorros por la reducción de consumo eléctrico se repartan entre subveciones directas a la escuela e inversiones en eficiencia energética en esa misma escuela. De forma que cuanta más energía ahorre la escuela más fondos tendrá para llevar a cabo otras actuaciones.
7) Actuaciones en el ámbito de la pobreza energética
Realizar un informe sobre pobreza energética en la ciudad, haciendo un plan de asesoramiento a este tipo de consumidores, para analizar desde el Ayuntamiento si pueden reducir la potencia contratada o si se encuentran entre los supuestos que dan derecho al bono social, aunque no lo hayan solicitado. Iniciar un proceso de diálogo con las comercializadoras eléctricas para lograr que se comprometan a no cortar el suministro eléctrico en los meses más fríos a consumidores vulnerables que no pueden pagar sus facturas.