En primer lugar Ganemos Palencia propone que el Servicio de Ayuda a Domicilio sea remunicipalizado, de forma que la gestión se realice directamente desde el Ayuntamiento sin necesidad de contratar con empresas privadas intermediarias, como es el caso de Clece. Y contándose con las 69 personas trabajadoras en plantilla actualmente.
No obstante, y sin perjuicio de lo anterior, planteamos modificaciones en los siguientes puntos:
– Aumento en el precio de licitación de 15,05 euros, con esta cantidad la empresa no va a tener margen suficiente de beneficio y/o las trabajadoras un sueldo digno, nos tememos que más bien será lo segundo. En este precio tan ajustado no se ha tenido en cuenta la subida salarial que por pequeña que sea, se actualizará en el próximo Convenio Colectivo a partir de enero del 2017.
– Cláusula 10. A. 4 eliminar en dicha cláusula la mención a movilidad geográfica, por considerar que es opuesta al convenio colectivo y contraviene el espíritu del personal a subrogar.
Eliminar también la mención a nuevos contratos, mientras se mantengan el número de horas totales, pues el problema es que esto va a implicar una reducción de horas de las trabajadoras ya existentes, con la consiguiente precarización de un trabajo ya de por sí precario. En tanto no se aumenten el número de horas de trabajo, no se deberían crear nuevos contratos.
– Cláusula 10.A. 5 suprimir el que las elecciones sindicales del personal de ayuda a domicilio sean incluidas en las generales para toda la empresa de servicios.
La unidad “Ayuda a Domicilio” siempre ha tenido sus elecciones sindicales independientes de modo que se consigue que el personal de atención a domicilio tenga representación sindical. Si se incluyen en las elecciones generales, corren el riesgo de perder representación sindical y no poder negociar su convenio y condiciones laborales adecuadamente.
Por lo expuesto,
SOLICITO AL SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PALENCIA que, teniendo por presentado este escrito, lo admita, tenga por hechas las manifestaciones que se contienen y tras los trámites legales del órgano de la corporación municipal competente, incluya las alegaciones presentadas por el Grupo Municipal Ganemos Palencia en el documento correspondiente.