En la pasada Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia, el Portavoz de Ganemos se abstuvo en la votación para la aprobación de la memoria valorada para la instalación de alumbrado en la carretera de Villalobón.
El coste para las arcas municipales es de 47.845€, con un plazo de ejecución de cuatro semanas. La obra consiste en la colocación de 16 luminarias de luz LED conectadas a la instalación municipal, con una potencia máxima total de 880W, desde la rotonda de la Avenida Cuba hasta la rotonda del término municipal de Villalobón.
Para hacer esta instalación, el Ayuntamiento tiene que realizar una petición a la Junta de Castilla y León, que es la propietaria de la carretera de Villalobón. Obviamente, la Junta nos autoriza la ejecución de unas obras que tendría que ejecutar ella como propietaria de dicha carretera. Desde Ganemos Palencia también preguntamos por los inconvenientes recogidos.
Consideramos que es la Junta de Castilla y León quien tiene que asumir el coste de instalación de alumbrado puesto que es una carretera propiedad de la Junta de Castilla y León. El Ayuntamiento tendría que encargarse del pago de la iluminación ya que corresponde al término municipal de Palencia. En anteriores ocasiones así se negoció por partido popular, por ejemplo en los Caminos de Collantes y de Faustino Calvo, en este caso propiedad de la Diputación Provincial. Por nuestra parte consideramos que es una iluminación que beneficia mayoritariamente a los vecinos de Villalobón y que al ser propiedad de la Junta de Castilla y León, sería ella quien tendría que asumir los más de 47.000€ de coste.
Desde Ganemos Palencia nos parece bien que se haga este proyecto, pero entendemos que el equipo de gobierno no ha defendido los intereses de nuestra ciudad y ha cedido a las presiones de la Junta para que sea el Ayuntamiento y no la propietaria de la carretera quien asuma el coste de esta inversión.
El portavoz de Ganemos Palencia solicitará un informe a la Jefa de Patrimonio del Ayuntamiento de Palencia sobre esta obra para conocer desde el punto de vista técnico, qué entidad es la responsable de la realización de esta inversión y si existen precedentes en anteriores ocasiones.