Sobre la propuesta de Ordenanzas Fiscales e Impuestos del PP en el Ayuntamiento de Palencia para el año 2016, la propuesta implica mantener la nefasta política fiscal realizada por el equipo de gobierno que no está orientada a redistribuir la riqueza, que es la finalidad que tendrían que tener las tasas e impuestos. El índice de precios al consumo de Septiembre de 2015 es de -0,9%, por lo que no entendemos que el equipo de gobierno hable de congelación cuando si se mantienen las ordenanzas fiscales e impuestos con IPC negativo implica una subida encubierta.
Desde Ganemos Palencia consideramos que la progresividad fiscal se tiene que tener en cuenta a la hora de plantear los ingresos que vamos a tener, aquellos ciudadanos/as que tengan mayor poder adquisitivo tienen que contribuir más que quienes tienen menos recursos económicos.
Deseamos conocer que impacto va a tener esta propuesta sobre los ingresos del Ayuntamiento ya que se reducen los mismos, lo cual afectará negativamente a las cuentas. ¿Cuáles son los informes técnicos respecto a la implantación de esa propuesta?
No creemos que la familia numerosa por el hecho de serlo tenga que tener algún tipo de bonificación respecto a la tasa de agua, muchas de ellas pueden asumir el coste de ese consumo y no mermar los ingresos de las arcas municipales. El consumo, en todo caso, se puede discriminar en función de los miembros que residan en un domicilio y de que sus ingresos no superen un porcentaje del Salario Mínimo Interprofesional (648€/mes), no en función de si es familia numerosa o no. Y exclusivamente si poseen una propiedad: vivienda, garaje y trastero.
Lo que sí que hay que garantizar es que todas las familias tengan el acceso garantizado al agua y a los servicios públicos mediante las bonificaciones y exenciones correspondientes, en función de los ingresos por unidad familiar.
Respecto a las bonificaciones fiscales en el Impuesto de Actividades Económicas deseamos conocer cuál es el ingreso que ha tenido el Ayuntamiento durante los tres primeros trimestres del año para ver si es una medida que va a ser efectiva y que impacto va a tener en los ingresos municipales. Recordamos que esta medida estaba ya implantada para personas entre 18 y 35 años de edad.
Respecto a la bonificación para contratación con contrato indefinido y a jornada concreta, nos parece interesante este planteamiento, aunque es contradictorio con la la reforma laboral de 2012 que el partido popular aprobó y que ha empeorado las condiciones de trabajo, respecto a condiciones laborales de la clase trabajadora.
Respecto a continuar quitando compentencias a la Comisión de Hacienda y a la Junta de Gobierno para delegar en el Concejal de Hacienda, continuamos posicionados en contra de esa propuesta. Continuar quitando contenido y competencias a la Junta de Gobierno Local y que la mayoría de temas se decidan por decreto y sin debate no beneficia a la ciudad sino que garantiza que las propuestas del partido popular salgan adelante sin contar con la mayoría de votos.