En la pasada Junta de Gobierno, el grupo Ganemos Palencia expuso que el Procurador del Común de Castilla y León en un expediente sobre instalaciones de telefonía móvil había formulado una sugerencia, con tres puntos:
1. “Se valore por esta Corporación iniciar los contactos con las empresas operadoras para que estas presenten sus planes de despliegue de telefonía móvil en el municipio de Palencia, y así puedan ser aprobados en su caso por este Ayuntamiento, armonizando de esta manera la instalación de estas infraestructuras con las disposiciones normativas del planeamiento urbanístico y de protección de patrimonio histórico artístico.”
2. “Que se solicite a la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Palencia, que lleve a cabo un estudio de medición del campo electromagnético de las infraestructuras de telefonía móvil instaladas en el municipio de Palencia, con el fin de garantizar el cumplimiento de los niveles fijados … por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas.”
3. “Se valore por esta corporación municipal iniciar las gestiones para que los titulares de las estaciones base de telefonía móvil puedan compartir el uso de esas instalaciones.”
En un ruego realizado en la Junta de Gobierno por Juan Gascón solicitaba que se tuviera en cuenta la sugerencia realizada por el Procurador del Común de Castilla y León, el Alcalde y Concejales del partido popular contestaron literalmente:
D. Luis Angel Pérez Sotelo, “señaló que se ha hablado de este asunto en la Comisión Informativa correspondiente y que se va a llevar a cabo.”
Dª Mª Paloma Rivero Ortega, “expuso que sería bueno contar con los planes.”
D. Alfonso Polanco Rebolleda, “añadió que también sería interesante resolver el asunto de la fibra óptica. Debería, por tanto, resolver las dos cuestiones.”
Un día después de esa Junta de Gobierno Local, el 18 de septiembre por parte del Jefe del Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento, se comunicaba la no aceptación de la sugerencia del Procurador del Común.
Hasta el 14 de octubre, el grupo municipal de Ganemos Palencia no ha conocido la respuesta realizada por parte del equipo de gobierno, por medio de ese informe. No entendemos que la voluntad política planteada por representantes del partido popular sea una y los informes respecto a este tema sean contrarios a ese planteamiento. A no ser que se mienta en las Juntas de Gobierno o que se desconozca la labor realizada en el Servicio de Urbanismo.
Nos parece que las sugerencias del Procurador del Común se tendrían que tener en cuenta por parte del partido popular y no entendemos que si hay un planteamiento en algún órgano por parte de un grupo municipal, tengamos que enterarnos de las actuaciones del equipo de gobierno por medio de comunicaciones del Procurador del Común.
Agradecemos la labor realizada por parte del Procurador del Común y lamentamos que el equipo de gobierno no se acoja a esas sugerencias que desde nuestro punto de vista podrían facilitar el trabajo del Ayuntamiento de Palencia, regular y conocer los planes de despliegue de antenas y equipos para la fibra óptica que las compañías de telecomunicación quieran hacer en Palencia.
Desde Ganemos Palencia consideramos relevante que además de las actuaciones en los Tribunales se abran cauces de participación y conocimiento por las Asociaciones de Vecinos de Palencia, así como de diversos colectivos interesados conocer cuál es el planteamiento de estas empresas en nuestra ciudad. E intentaremos llevar a cabo dichas medidas que propone el Procurador del Común.