EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Más de 70 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares hasta finales de 2018. De esos 70 millones, más de 30 son refugiados/as y de éstos/as más de la mitad son menores de 18 años. Por si estas cifras no fueran suficiente argumento para mover nuestras conciencias, se añade ahora la terrible tragedia del estallido de la guerra en Ucrania. Mas a todo ello hay que añadir la aún preocupante situación de los campamentos de refugiados en Grecia, los refugiados económicos en África donde además se producen la mayoría de los 33 conflictos armados registrados en el mundo, además de en Oriente Medio, la guerra en Yemen, Afganistán, Pakistán, Irak y la interminable situación entre palestinos e israelíes en la Franja de Gaza.
La situación de las personas migrantes que habitan en los campos de refugiados/as es de total indefensión para enfrentarse al Covid por falta de personal sanitario, por escasez de agua para mantener las medidas de higiene necesarias y por la imposibilidad de mantener distancia física por las condiciones de hacinamiento en las que malviven estas personas, según relata Médicos sin Fronteras. Europa no puede esperar y dejar a hombres, mujeres, niñas y niños abandonados a su suerte. Tiene la obligación moral de actuar y así tenemos que exigirlo.
Palencia, ciudad acogedora y de acogida, no puede permanecer indiferente ni silenciosa ante tamaño desastre y emergencia humanitaria y debe comprometerse.
El pasado mes de septiembre de 2021, el Ayuntamiento de Berlín se comprometió a acoger a 1.500 personas refugiadas. Ahora, estamos pidiendo a las ciudades y pueblos de toda Europa que se unan a la decisión de Berlín para ofrecer asilo a las personas que se encuentran en los campos de Grecia. “Las Ciudades deben actuar”(#CitiesMustAct) es una audaz campaña que pide a los ciudadanas y ciudadanos, a las concejalas, concejales municipales y a los alcaldes y alcaldesas de pueblos y de ciudades europeas que comprometan su apoyo para la reubicación inmediata de los solicitantes de asilo de las islas griegas.
Ahora con el conflicto en Ucrania, muchas ciudades de Europa han despertado y han empezado a acoger refugiados. Ha sido necesario que el conflicto nos toque de cerca para que les acojamos sin dudar.
Desde la Plataforma Palencia Ciudad Refugio pedimos que el Ayuntamiento de Palencia se sume a este movimiento y se comprometa a colaborar en la reubicación de un número determinado de personas solicitantes de asilo en base a su población. Es una forma activa de hacer ver al Gobierno, que las ciudades estamos dispuestas a cumplir nuestra parte proporcional en el compromiso de acogida que asumió España en 2015 (17.300 personas) del cual solamente fue cumplido un 16% (3000 personas).
Si bien las ciudades no tienen el poder para reubicar directamente a los refugiados, “CitiesMustAct” enviará un mensaje de solidaridad ciudadana a los gobiernos y la Unión Europea. Entre sus demandas está que las ciudades tengan una mayor voz en la formulación de políticas migratorias nacionales y europeas y sus esfuerzos en el campo de la recepción y la integración deben ser apoyados par los gobiernos de la UE y de los estados miembros, mediante financiación y experiencia.
Por todo Io anteriormente expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Palencia aprueba los siguientes:
ACUERDOS
- Adherirse al movimiento “CitiesMustAct” (Las Ciudades deben actuar).
- Instar al Gobierno de España a que siga cumpliendo sus acuerdos en la UE, replanteando el procedimiento de atención social a los solicitantes de asilo, informando del destino de los fondos de asilo y financiando los gastos que la atención a las personas refugiadas suponen a los Ayuntamientos.
- Convocar la Mesa de Apoyo a los Refugiados de la ciudad de Palencia, instaurada en 2016 e integrada por administraciones, ONGs y asociaciones de la ciudad. Elaborar un listado completo de los recursos de los que dispone el Ayuntamiento actualmente, indicando número de plazas disponibles en cada uno de ellos y cómo se podrían poner a disposición de entidades del tercer sector que trabajan en la ciudad de Palencia directamente con refugiados.
- Dirigirse al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León para establecer un protocolo de coordinación eficiente para la acogida de refugiados entre las tres administraciones. Instar al Gobierno a elaborar un plan estratégico en acogida e integración de refugiados con el apoyo y colaboración de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.
Uniendo fuerzas, podemos mostrar a los líderes de la UE y a los gobiernos nacionales que Europa es capaz de actuar, según sus valores humanitarios y proporcionar un refugio digno a quienes huyen de la guerra y la persecución que pone en peligro sus vidas.