Esta moción se presento al Pleno del 16 de diciembre y fue aprobada por unanimidad.
La crisis sanitaria derivada de la pandemia de la Covid-19 y su impacto económico han puesto de manifiesto la necesidad de acelerar el cambio de nuestro modelo productivo.
En este sentido, el nuevo instrumento comunitario de financiación Next Generation EU proporcionará a España hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en el período 2021-2026, a lo que se sumarán el resto de instrumentos que se encuadran en el Marco Financiero Plurianual para impulsar inversiones y reformas en los ámbitos prioritarios a nivel europeo.
Nuestra actividad productiva industrial es altamente dependiente de grandes empresas, muchas de ellas filiales de grandes grupos empresariales de capital extranjero cuya actividad tiene un carácter eminentemente transnacional.
Estas grandes empresas, como Renault en el alfoz de nuestra ciudad, tienen además a su alrededor un amplio y nutrido grupo de pequeñas y medianas empresas localizado también en nuestra capital y provincia.
El Estado Español, la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos afectados deben aprovechar la coyuntura actual de transición e impulso de un cambio de modelo productivo, facilitada sustancialmente por los fondos europeos, para llevar a cabo las reformas e inversiones necesarias que contribuyan a generar un marco que permita garantizar no solo la permanencia, sino también la creación de más y mejor empleo de calidad en Palencia y su comarca.
Para ello se dispone de herramientas de política económica, como diversos fondos y programas de apoyo financiero a la inversión industrial productiva, que pueden adquirir una mayor potencia de gasto en el marco de la canalización de los fondos públicos europeos al sector privado.
Asimismo, otras herramientas legislativas vinculadas a la regulación del mercado de trabajo o al diseño de una nueva Ley de Industria, pueden y deben ayudar a la necesaria recuperación del empleo perdido tras las últimas decisiones de la multinacional Renault que ha vuelto a trasladar a más de 400 trabajadores y trabajadoras de su factoría de Villamuriel de Cerrato a la de Valladolid, con el consiguiente impacto en los empleos de las contratas y subcontratas que prestan servicios en la fábrica de Renault en Villamuriel o en el parque de proveedores. Y todo ello, bajo la confusión que produce la regulación del empleo mediante un ERTE de una empresa que efectivamente tiene ganancias.
Es fundamental recuperar cuanto antes esos puestos de trabajo para evitar las consecuencias que a corto y medio plazo puedan suponer en esas otras empresas que trabajan para Renault en nuestra ciudad y provincia.
Buena parte de la población de nuestra capital depende directa o indirectamente (servicios, comercios, etcétera) de la actividad industrial impulsada por estas empresas.
Para cumplir con los objetivos que el propio Gobierno ha marcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se debe actuar, a través de diferentes vías, para garantizar una transformación de nuestro modelo productivo que de manera ineludible impulse un crecimiento del empleo en nuestro tejido industrial y una mejora sustancial de las condiciones laborales, con objeto en última instancia de fomentar una mayor cohesión social.
Por todo ello, el Grupo Municipal Ganemos Palencia presenta la siguiente propuesta de acuerdo:
- Mostrar el apoyo a la creación de empleo de calidad en Palencia y su alfoz, ligado a proyectos industriales viables a medio y largo plazo.
- Mostrar todo el apoyo y solidaridad al personal que trabaja en Renault y empresas conexas para que no sólo no se pierda ni un puesto de trabajo, sino que se creen más puestos estables y de calidad.
- Instar al Gobierno y a la Junta de Castilla y León a plantear mecanismos de condicionalidad en los instrumentos de apoyo financiero asociados a los fondos europeos para fomentar el desarrollo de proyectos industriales viables a medio y largo plazo que contribuyan no solo a la creación de empleo en nuestro territorio, sino también a garantizar un marco de buenas condiciones laborales en la industria y el conjunto de actividades conexas a la actividad industrial.
- Instar al Congreso de los Diputados a contemplar en la próxima Ley de Industria instrumentos y programas de promoción industrial que fomenten la cohesión económica, social y territorial en todo el Estado, incluidas las zonas como Palencia más deshabitadas y necesitadas por ello de proyectos industriales sólidos y confiables.