La partida, ya muy reducida en los últimos años, se ha eliminado dejando muchos proyectos sin financiación y muchas necesidades por cubrir.
El Ayuntamiento ha eliminado la partida de cooperación al desarrollo que había para este año y todo apunta a que no salga de cara a los presupuestos 2022. La Cooperación al desarrollo es una competencia municipal puesto que lleva décadas funcionando la cooperación descentralizada en este ayuntamiento y en todo el país, en contra de lo que cree una parte pequeña pero significativa de la Corporación.
La cooperación supone una apuesta desinteresada por aquellos que lo necesitan más allá de las lindes del municipio y merece la pena defender la Cooperación al Desarrollo para contribuir con los proyectos en los países en muchas peores condiciones que el nuestro, en palabras de la portavoz de Ganemos Palencia.
Se trataba de una partida para 2020-2021 de 60.000 euros, de los cuales 30.000 fueron para limpieza extra de los colegios, lo que sumado a las dificultades añadidas a las justificaciones de los proyectos por el Covid en los países empobrecidos, hace que se elimine la partida, dejando muchos proyectos ‘colgados’ y muchas necesidades sin cubrir.
Como siempre los que más sufren tienen que soportar las consecuencias, sobre todo teniendo en cuenta que las condiciones de los países empobrecidos también son producto de la interdependencia de las economías de los países. La ONU en torno a los años 70 indicaba que si las instituciones cedieran el 0,7% de su gasto corriente a proyectos de cooperación al desarrollo, se podría acabar con la pobreza. Nosotras desde luego, creemos en ello y en la cooperación al desarrollo descentralizada que lleva dándose décadas en este país y, en Palencia, desde los años 80 y en 1994 se triplicó la cuantía.
Mientras el Estado apuesta por la Cooperación Internacional recuperando el parte de la financiación que se había perdido en los últimos años, en Palencia nos quedamos sin esta partida de incalculable valor para aquellos que más lo necesitan, sobre todo contando con 25 ONGD trabajan por la Cooperación desde Palencia, contando con más inmigrantes que hace tres décadas que aportan a la sociedad y siendo Palencia la provincia con mayor número de misioneras y misioneros de España.