Esta moción fue presentada al Pleno del jueves 18 de noviembre de 2021. El resultado de la votación sobre esta moción fue de 12 votos a favor (PSOE y Ganemos Palencia) y 13 votos en contra (PP, Cs y Vox). La moción fue rechazada.
EXPOSICION DE MOTIVOS
Los presupuestos participativos son un mecanismo por el que los individuos y los grupos que se integran contribuyen a definir el destino de una parte de los recursos públicos estableciendo prioridades en materia de gastos y realizando un control posterior de los compromisos alcanzados.
La implantación de un modelo de Presupuestos participativos ahonda así en el ejercicio de la democracia directa por medio del diálogo del poder público con la ciudadanía, a la vez que subraya la responsabilidad del municipio con respecto a la sociedad, favorece la modernización de la gestión pública y el avance hacia una mayor transparencia en la utilización del dinero público, convirtiéndose en objeto de valoración permanente y compartida.
Los Presupuestos Participativos son, como la propia palabra indica, una herramienta de participación de la ciudadanía. Poner en marcha esta herramienta implica asumir que los proyectos financiados sean elegidos de forma democrática, de forma que se devuelva a la ciudadanía el poder real que los representantes han obtenido de los representados.
Para ello, debemos asumir que se dé una auténtica participación de las vecinas y de los vecinos, rechazando propuestas prediseñadas y podrán atenderse tantas propuestas como proyectos alcance la financiación, claro está, atendiendo siempre a las necesidades reales y más acuciantes de los barrios y de todas aquellas personas que puedan participar en este proceso.
Además, los Presupuestos Participativos suponen hacer pedagogía en cuanto a los gastos que un ayuntamiento puede asumir y en cuanto a que los proyectos y las obras no se realizan de un día para otro.
El proceso alcanza las siguientes fases:
- División de la ciudad en zonas, que podrían ser cuatro correspondientes a los cuatro CEAS, en cada una de ellas se realizarán reuniones con las asociaciones de vecinos y otros colectivos u organizaciones implicadas en la vida de los barrios para analizar el estado de la ciudad, visitando la zona, realizando asambleas abiertas fijando el calendario de los presupuestos participativos. En principio las propuestas habrán de limitarse a inversiones tangibles que supongan mejoras o nuevos equipamientos o de infraestructuras.
- Debate y estudio de las propuestas.
- Presentación de las propuestas barrio a barrio.
- Apertura del plazo de recogida de propuestas (15 días para la parte online a través de la herramienta Digipal y 2 días de forma presencial con una urna en cada una de las zonas para aquellas personas que no disponen de medios digitales, sobre todo en los barrios más envejecidos y donde viven personas en riesgo de exclusión social), proceso que se anunciará debidamente en los CEAS y en los medios de comunicación.
- Cribado técnico para valorar la viabilidad técnica, legal y económica de los proyectos o propuestas.
- Cribado político con reuniones en cada una de las zonas viendo las prioridades.
- Fase de votación (online y presencial) de aquellas propuestas valoradas como viables, en las que figurará la cuantía del proyecto.
- Incorporación al presupuesto y ejecución de los proyectos más votados.
Todas las fases han de documentarse con fotografías y actas, así como los pasos de licitación, adjudicación y ejecución de los proyectos que figurarán en la herramienta de participación municipal para su consulta.
El proceso de los Presupuestos Participativos es enriquecedor y Palencia no ha de quedarse atrás en su puesta en marcha.
Por todo ello el grupo municipal Ganemos Palencia propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción del siguiente acuerdo:
ACUERDO
- Poner en marcha los Presupuestos Participativos con la inclusión de una partida mínima que corresponda al 10% del presupuesto de inversiones y no inferior a 600.000 euros dentro del Presupuesto 2022.
- Financiar tantos proyectos como sea posible desde el punto de vista económico.
- Si existieran sobrantes, se acumularán para un nuevo proyecto.
- Elaborar un reglamento consensuado con las asociaciones de vecinos que marque cómo se realizará el proceso, reglamento necesario como herramienta con la que el Ayuntamiento posibilita el establecimiento de un proceso de participación de la sociedad civil en la cogestión de los recursos públicos conforme a lo dispuesto en el artículo 23 de la Constitución que proclama el derecho de toda la ciudadanía a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes.
- Contratación de un servicio para dinamizar las reuniones.
- Se elaborarán guías sobre cómo formar parte del proceso de participación, con zonas de participación, cómo formar parte del debate de las propuestas, cómo votar y guías didácticas para recoger propuestas en los centros educativos.