A través de nota remitida a los medios el pasado 9 de junio de 2021, a la que nos remitimos, Ganemos Palencia expuso sus propuestas en relación con la remodelación de la Plaza de León.
Propuso la apertura de un proceso de debate ciudadano, con participación de grupos políticos, y colectivos, a fin de alcanzar en este asunto el mayor consenso posible para mejorar la propuesta inicial en beneficio de todos. No se descartó desde Ganemos el apoyo al proyecto si se producían mejoras suficientes y así lo decidía su asamblea.
Tras la aprobación del proyecto en la Junta de Gobierno Local, conocida hoy, constatamos que tal proceso de mejora de la propuesta a través del diálogo no se ha producido o, si se prefiere, ha sido un paripé.
Desde el equipo de gobierno presumen de haber hablado con un gran número de colectivos, pero ellos mismos manifiestan que la propuesta aprobada sigue “siendo la misma” que en junio. Ello muestra que el número de sugerencias o mejoras incorporadas ha sido NINGUNA.
Decíamos en junio, desde Ganemos, que “La propuesta presentada supone el reconocimiento de que la actual ordenación de la Plaza de León es un problema para la ciudad. Nos felicitamos por ello, pues hace tiempo compartimos este enunciado”. Así las cosas, que algunos colectivos, según los señores Polanco y Fernández Vallejo, apoyen la propuesta, en tanto que mejora de una zona que todos hemos calificado de punto negro, es compatible con pretender mejorar sustancialmente la propuesta inicial, regular de otra forma el tránsito rodado por el centro, reducir el coste global a la mitad (liberando recursos para otras áreas), o comprometerse con la movilidad ciclista en este ámbito.
En cuanto al contenido de las propuestas de mejora hechas públicas por Ganemos en aquella nota solo cabe decir que siguen vigentes, pues estamos ante la misma propuesta. Así:
- Se proponía prolongar el paseo – bulevar existente frente al convento de San Pablo (juego de bolos y petanca) hasta la calle Mayor con disminución drástica la superficie ocupada por viales e isletas. Constatamos: NO SE HA TOCADO LA PROPUESTA INICIAL DEL GRUPO DE GOBIERNO.
- Se proponía restringir el tráfico en las calles Antonio Maura, Eduardo Dato y Alonso Fernández de Madrid exclusivamente al transporte público y servicios, carga y descarga, en condiciones horarias tasadas, y acceso de residentes. Es la condición que permitiría descargar tráfico sobre la rotonda haciendo viable su eliminación. Pues bien: SE MANTIENE LA MISMA CARGA DE TRÁFICO SOBRE LA ROTONDA (QUE SIN EMBARGO REDUCE SU TAMAÑO, LO QUE PUEDE EMPEORAR LA FLUIDEZ DEL TRÁFICO RODADO EN HORAS PUNTA).
- Se proponía reordenar el tráfico de la zona norte del casco antiguo, emprendiendo un decidido plan de peatonalización e impulsando el plan de movilidad ciclista. ¿Respuesta?: NADA DE NADA. SE PIERDE UNA OCASIÓN PARA INTRODUCIR UN CAMBIO DE PARADIGMA RESPECTO AL PAPEL QUE DEBE ASIGNARSE A LA ACCESIBILIDAD MOTORIZADA EN NUESTRA CIUDAD. UNA OPORTUNIDAD PARA LA PEATONALIZACIÓN DE LA MITAD NORTE DEL CASCO HISTÓRICO, SEGREGANDO EL TRÁFICO MOTORIZADO INDISCRIMINADO A UNA RED PERIMETRAL DE VIAS CAPACITADAS Y PROPICIANDO UN AUMENTO DE MOVILIDAD PEATONAL O CICLISTA EN DESPLAZAMIENTOS INTRAURBANOS.
- Se abogaba desde Ganemos por reducir la cuantía de la inversión anunciada centrando está en la adecuación funcional y limitando el gasto en meras actuaciones de embellecimiento urbano al mínimo imprescindible como forma de distribuir los recursos y las prioridades sobre otras actuaciones en la ciudad, también necesarias. (Es decir: reducción del ámbito de actuación a la solución de la plaza de León sin tocar el boulevard en la zona de San Pablo, zona de la bolera). Resultado: SE MANTIENE LA TOTALIDAD DEL ÁREA DE INTERVENCIÓN PREVISTA, DEL BOULEVARD HASTA SIMÓN NIETO.
- Se proponía, en fin, dedicar el 10% de la inversión total de la actuación para creación de infraestructura ciclista en la zona, vinculada al plan de movilidad. Por supuesto: NADA DE NADA.
En definitiva, nos encontramos ante una nueva ocasión perdida. Ocasión perdida para “coser” la ciudad y construir consensos estratégicos en lugar de imponer soluciones de Juan Palomo (yo me lo guiso…). Así NO SE CONSTRUYE LA CIUDAD.
Se les llena la boca de “inteligente” (a veces dicen “smart”, prolongando mucho la “s”, como en Bristol) …dime de qué presumes.
Se apropian de todo concepto respetable para pillar fondos y justificar una actuación muy mejorable. Zona de bajas emisiones, dicen. ¿Acaso una intervención tan puntual, como esta remodelación, permite hablar de Zona de Bajas emisiones? ¿Qué hay de la delimitación de un área coherente en el centro histórico (ZBE)? ¿Qué respecto a la movilidad, en sentido integral, en esa zona? ¿Algo respecto al ruido, o la gestión de los residuos? ¿Dónde está el plan de movilidad ciclista después de 6 años? ¿Dónde un plan de ciudad con un horizonte coherente de objetivos y un plan de etapas para su implementación?
Acaso sus cabezas sí que tienen cero emisiones. De ideas.