Del montante de los casi 27 millones a pagar, 19 millones fueron fijados por el PSOE con la Diputación y los 7 millones de intereses restantes creados por el PP
Ahora que la sentencia de la calle Jardines es firme, cabe hacer un análisis de las causas y, sobre todo, de las consecuencias del pago de 26,6 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Palencia a la Diputación. El problema de la calle Jardines es un lastre generado por PP y PSOE que especularon con el precio y alargaron el pago innecesariamente. Del montante de los casi 26,6 millones a pagar, 19 millones fueron fijados por el PSOE en el acuerdo inicial con la Diputación y los 7 millones de restantes son intereses generados por el PP, por sus continuas prorrogas, que ahora deja en manos de esta corporación la solución del pago.
Hay dos meses para llegar a un acuerdo y la fórmula mixta de pago, en efectivo y en solares, no puede tocar los terrenos adquiridos a raíz de la sentencia del sector 8 porque esos terrenos deben destinarse en exclusiva a viviendas de protección pública.
La situación es muy preocupante, dado que 26,6 millones de euros es un tercio del presupuesto anual del Ayuntamiento. Por tanto, desde Ganemos nos preguntamos qué servicios públicos se van a ver afectados por el cumplimiento de esta sentencia. Si ha sido un año y medio duro por la pandemia y no hay dinero por el COVID-19, qué va a ser ahora que tenemos que pagar esta deuda ingente a la Diputación.
Tanto Izquierda Unida en su día como Ganemos Palencia siempre hemos estado en contra de este convenio. Solo cabe esperar que se alcance el acuerdo de pago menos gravoso para la ciudadanía que es quién paga y quién se ve realmente afectada.