El plazo para presentar las alegaciones en registro termina el martes 31 de agosto
La Plataforma en Defensa del Arbolado de Palencia presenta alegaciones en contra de la modificación del PGOU que afectarán al arbolado de toda la ciudad.
De no paralizarse el proceso de modificación, el equipo de Gobierno tendrá vía libre para talar en el río Carrión o donde lo considere, estando la tala solo sujeta a las consideraciones políticas y no a una causa de fuerza mayor imponderable, tal como marca hasta ahora el artículo 154 del Plan General de Ordenación Urbana.
Además, tendrán vía libre para actuar en la ribera del río de forma impune, sustituyendo especies extrajeras por otras autóctonas, que es la baza del equipo de gobierno encabezado por el concejal de Urbanismo, el concejal de Medioambiente y el responsable de la estrategia Edusi y teniente de alcalde.
La reforma del artículo 185 del PGOU es todavía “más preocupante”. En su redacción actual “Se prohíbe toda destrucción o modificación de la vegetación arbórea, arbustiva, de matorral o herbácea de las orillas o márgenes de los cursos de agua” la norma es taxativa en la protección de los ecosistemas fluviales y bosques de ribera, en cambio la reforma que se pretende de este artículo “Se prohíbe toda destrucción o modificación de la vegetación arbórea, arbustiva, de matorral o herbácea de las orillas o márgenes de los cursos de agua, siempre que se trate de vegetación propia de estos ecosistemas de ribera. Se admite la modificación o sustitución de las especies arbóreas existentes que no formen parte del propio ecosistema de ribera”.
Mucho más cuando la propia CHD en su “Guía de las plantas de los ríos y riberas de la cuenca del Duero“, editado por la Confederación Hidrográfica del Duero y el Ministerio del Medio Ambiente (2008), que considera a los chopos y álamos como parte inseparable de la flora de los bosques de ribera de los ríos de la cuenca, a los que se atribuyen infundadas asociaciones alergénicas, que la literatura científica descarta por completo.
Los supuestos beneficios que supone la sustitución de especies extranjeras es infinitamente inferior a los desastres ecológicos que induce. Arbolado que deja de sujetar las márgenes del río, raíces que dejan de filtrar las partículas contaminantes al agua, pérdida de estabilidad de los pies no apeados, desaparición de zonas de refugio de la fauna piscícola, la alteración de la conectividad longitudinal, etc. Una situación indeseable que, además, se prolongará durante al menos una década, hasta que las especies introducidas alcancen la madurez.
Por estas razones, entre otras, la Plataforma en Defensa del Arbolado de Palencia anima a los ciudadanos a que presenten alegaciones y pide al equipo que elabore un Plan del Arbolado donde sí se definan qué especies de árboles hay en Palencia, su estado y la conveniencia de su mantenimiento, tan obvia en muchos parques y zonas de la ciudad.