Desde la Candidatura Ciudadana Ganemos Palencia insistimos en que es indefectible retomar la gestión pública del servicio de comedores escolares y reabrir las cocinas existentes en los centros educativos para garantizar una alimentación sana, equilibrada y con las debidas garantías sanitarias introduciendo alimentos producidos en proximidad.
El pasado mes de Octubre en varios colegios públicos de Castilla y León sufrieron la aparición de larvas de gorgojo en la sopa de las/os escolares. Situación que fue denunciada por numerosos colectivos y se pidió la rescisión del contrato con la empresa Serunión por incumplimiento grave de las condiciones contractuales. Dicho episodio fue saldado con una multa de 134.000 euros impuesta en el mes de enero, renovando, mientras, el contrato con dicha empresa hasta el año 2017.
Pese a las continuas denuncias por parte de las asociaciones de madres y padres y por parte de la Candidatura Ganemos Palencia de la recuperación de la gestión pública de los comedores escolares la Administración Educativa optó, una vez más, por continuar con la privatización y, por ende, con la misma empresa.
La pasada semana ha vuelto a suceder, una vez más, diversos colegios de Palencia, en concreto cinco, se han visto envueltos en otro incidente alimentario, por un lado, purés en mal estado por excesiva acidez y, por otro, la aparición de elementos cortantes en la comida, con el grave riesgo que ello hubiera supuesto ante una posible ingestión de la misma.
Por todo ello, exigimos la inmediata suspensión del contrato con dicha empresa suministradora de comida en los centros educativos de Palencia, pues entendemos sobran motivos para llevar a cabo esta urgente y necesaria medida.