Esta moción fue presentada al Pleno del 20 de mayo y fue aprobada con los votos a favor de PSOE, Vox y Ganemos Palencia y los votos en contra de PP y Cs.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con los antecedentes de pérdida de población en Palencia que arrojan un dato de 3.400 personas menos en nuestra ciudad en la última década y a partir de las estimaciones que hablan de una pérdida de población aún mucho mayor en los próximos años, como Ayuntamiento debemos plantearnos cómo fijar población a través de fórmulas creativas que nos permitan atraer población a esta ciudad tan atractiva para vivir sobre todo para trabajadores y familias que bien pueden desarrollar aquí su vida y su trabajo.

Mucha gente, sobre todo joven, ha abandonado Palencia y, entre ellos, muchas personas que teletrabajan en Madrid, en Valladolid y en otros lugares. Por todo ello, hay razones para pensar que todas estas personas, muchas de ellas palentinas bien podrían desarrollar su trabajo en Palencia.

Para lograrlo, el Ayuntamiento con ayuda de otras instituciones, puede establecer incentivos para atraer a estas personas a Palencia. Nuestra ciudad es cómoda y atractiva para vivir, como decíamos, de hecho, el traslado medio al lugar de trabajo en Palencia es de una media de 12 minutos y estas escasas distancias favorecen que las gestiones se hagan mucho más rápido. La vivienda es barata pero no hay demanda, dándose muchos casos de viviendas y locales vacíos con personas sin casa y casas sin gente. El nivel de vida es asumible. Tenemos aún muchas zonas verdes y recreativas en la naturaleza, estamos a cinco minutos del Canal de Castilla, tenemos el Monte y a nivel comercial y político poseemos una posición estratégica dentro del territorio y además contamos con el AVE que nos sitúa a una hora y media de Madrid y a dos horas de Santander.

Toda esta sangría de población y de talento debe removernos la conciencia y comenzar desde ya a tomar medidas, reflejados en los siguientes:

 ACUERDOS

  • Definición de un proyecto piloto a través de la Agencia de Desarrollo Local para atraer teletrabajadores a Palencia para empezar con el objetivo de atraer entre 50 a 75 familias en 12 meses.

 

  • Campaña con el posible título de DESTINO PALENCIA, CIUDAD DEL TIEMPO que atraiga a la gente para teletrabajar a Palencia o que sirva para que palentinas y palentinos regresen a vivir y a trabajar en Palencia, atrayendo a nuevos pobladores lejos de las aglomeraciones y el estrés, como ciudad antídoto, como ciudad donde vivir es más fácil. Podría difundirse a través de vídeos en páginas estratégicas de Internet.

 

  •  El Ayuntamiento puede facilitar la llegada de forma sencilla y rápida con incentivos del tipo: una oficina de vivienda para buscar alquiler de pisos, precio simbólico en el Patronato de Deportes, bonos de consumo para productos gastronómicos, bonos para el teatro, etcétera.

 

  • En cuanto al teletrabajo, el Ayuntamiento facilitara también el acceso al Coworking Center Pio XII en convenio con la Cámara de Comercio.

 

  • Por último, se realizará una evaluación previa que pueda determinar los siguientes parámetros: cuánta gente viene, cuántos miembros por unidad familiar, por qué vienen y desde aquí reenfocar la experiencia piloto para reajustar el proyecto.

 

 

 

X