Con la moción aprobada queremos poner el foco en aquellos problemas provocados por la pandemia que no son tan visibles

Las circunstancias relacionadas con nuestro entorno han sufrido un cambio brusco con la pandemia de COVID-19, que a su vez ha perturbado o paralizado los servicios de salud mental esenciales del 93% de los países del mundo, en tanto que aumenta la demanda de atención de salud mental, según un estudio reciente de la OMS.

La pandemia está provocando un incremento de la demanda de servicios de salud mental. Por otro lado, la misma COVID-19 puede traer consigo complicaciones neurológicas y mentales, como estados delirantes, agitación o accidentes cerebrovasculares. El campo de la salud mental ha sido el más afectado durante esta pandemia y es esperable un aumento de las patologías y un empeoramiento de las ya diagnosticadas, por lo que hay que evaluar el deterioro de la salud y poner remedio.

Desde Ganemos Palencia consideramos que la salud mental debe ser un reto y una prioridad, en las políticas de salud del Ayuntamiento de Palencia, y que, por ello, debe ponerse en marcha la elaboración del plan para hacer frente a los efectos emocionales provocados por la Covid-19 y debe dotarse de una estrategia a la ciudad, para abordar las políticas de mejora en el ámbito de la salud mental.

Este Plan Municipal de choque en Salud Mental, que quiere impulsar Ganemos Palencia a través de la moción (que puede consultar aquí) que fue aprobada en el pleno del jueves 15 de abril, pretende dar respuesta al padecimiento psicológico de la ciudadanía derivado de la pandemia, y los continuos y diferentes tipos de confinamientos que hemos sufrido todos y todas durante los últimos meses. El plan ofrecerá una especial atención a los colectivos con más necesidad de apoyo específico, como niños, niñas y adolescentes, personas cuidadoras, personas mayores y personas con problemas de salud mental.

 

 

 

X