Al ser las auxiliares el grupo de mayor riesgo tras los sanitarios
Desde nuestra plataforma ciudadana hemos planteado la urgencia de la vacunación al equipo del Servicio de Ayuda a Domicilio tanto en comisión de Servicios Sociales como en Junta de Gobierno Local, pidiendo al alcalde de Palencia que apremie para su vacunación a las administraciones por ser éste un grupo de riesgo evidente según el protocolo de vacunación.
La empresa encargada de la gestión del servicio y el Ayuntamiento han comunicado la información con los datos de las trabajadoras a la gerencia de Sanidad y las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio han sido avisadas para vacunarse a lo largo de esta semana.
Además, es sabido que se ha organizado un equipo del Servicio de Ayuda a Domicilio sólo para casos de personas con Covid con equipos de protección personal completos formado por 10 personas desde esta semana, dándose una buena organización y medidas de seguridad.
No así, entre el personal habitual del Servicio de Ayuda a Domicilio que necesita mascarillas FFP2, teniendo en cuenta que para darles de comer y poder ducharles los usurarios no pueden llevar la mascarilla puesta y este lapso es de 30 minutos.
Las auxiliares piden a los familiares que no acudan en horario de servicio para evitar contagios y, en caso de necesidad, que lleven puesta la mascarilla cuando llegue la auxiliar del Servicio de Ayuda a Domicilio.
Por otra parte, se han derivado casos de personas con Covid de Centros de día al Servicio de Ayuda a Domicilio lo que ha supuesto más horas para las trabajadoras y una mayor inversión por parte del Ayuntamiento.