El fondo responde al compromiso del código ético de la plataforma ciudadana
La Asamblea de Ganemos Palencia celebrada el pasado 24 de noviembre de 2020 decidió apoyar económicamente a diferentes entidades y sus diversas iniciativas y proyectos sociales-culturales que desarrollan en nuestra ciudad, y que hacen de ésta una sociedad más justa.
Dadas las circunstancias sociales y sanitarias actuales, queremos ir un paso más allá con esta convocatoria, por lo que hemos aumentado de forma considerable la cuantía a repartir entre los proyectos que se presentan y así poder ayudar más y mejor a los palentinos y a las palentinas a través de sus organizaciones.
Tal y como recoge nuestro programa y el compromiso ético firmado por nuestros cargos públicos, la política no debe ser un negocio ni un mero trabajo, sino un servicio a la sociedad.
El dinero destinado a estos proyectos procede del Fondo Económico de Ganemos Palencia, constituido por las aportaciones de nuestros cargos públicos en el Ayuntamiento, en cumplimiento del código ético de nuestra Plataforma Municipalista, haciendo que el dinero público, procedente de las tasas e impuestos de los y de las palentinas, vuelvan a ellos y ellas en forma de una Palencia más dinámica, más social y más habitable. Puede consultar todas las donaciones de nuestros cargos públicos y a que hemos destinado ese dinero en los distintos años en nuestra página web, en el apartado de ‘Transparencia’.
En total serán seis proyectos en la capital por un importe de más de 15.000 euros. Los proyectos financiados son:
- Huerta “Los Erizos”. El objetivo del proyecto es restituir y aumentar la producción ecológica de la huerta palentina como una experiencia de economía local, circular y cooperativa; los socios participan de forma integrada en las decisiones de producción y consumo de los productos hortícolas que se generen en la finca; creando un espacio para la formación de jóvenes inmigrantes. Desde Ganemos Palencia financiamos este proyecto con 1.500 euros para la compra de un motocultor y aperos de labranza.
- Taller de “Relajación y Control del Estrés” de AFACYL. Curso para adquirir conocimientos en relajación y óptima gestión del estrés en la vida diaria, aptitudes que se consideran muy beneficiosas para las personas afectas por Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica. Desde Ganemos Palencia financiamos este taller con 960 euros.
- Ayuda a la Asociación benéfica palentina Santa Marta, destinada para la compra de alimentos perecederos que satisfagan una alimentación sana en los habitantes de la ciudad más necesitados. Desde Ganemos Palencia financiamos este proyecto con 2.000 euros.
- Huerto de la Red de Solidaridad Palentina. Este huerto recibe a personas que han sufrido las consecuencias de sucesivas crisis económicas y sociales para que aprendan a cultivar sus propios alimentos. Desde Ganemos Palencia financiamos este proyecto con 800 euros para la compra de una biotrituradora de ramas para producir compós como materia orgánica y con ello avanzar en su último proyecto que es el de la lombricultura.
- Proyecto Despensa Solidaria Ítaca 3. Es un proyecto de emergencia social destinado a familias en situaciones excepcionales de dificultad socio-económica. El proyecto tiene como objetivos: el acompañamiento integral de las familias, asesorar y acompañar en materia de extranjería, paliar la indefensión que tienen las afectadas ante la escasez de los recursos públicos y hacer frente a las urgencias de carácter económico y social. Desde Ganemos Palencia financiamos este proyecto con 5.000 euros destinado a ayudas sociales.
- Servicio de Información Especializada sobre Violencia de Género. Desde la Asociación de mujeres “Diversas en Red” presentan un proyecto muy amplio y ambicioso que pretende la atención, acompañamiento emocional, información y empoderamiento a mujeres en procesos de violencia de género o que presenten alguna vulnerabilidad que les acerque a sufrirla. Desde Ganemos Palencia financiamos este proyecto con 5.000 euros destinado a su programa de acompañamiento.
A lo largo de 2020 también hemos efectuado donaciones concretas, como financiar una obra de teatro sobre refugiados organizada por Palencia Ciudad Refugio, financiar con 2.000 euros vales de alimentos frescos y productos de higiene para la Despensa Solidaria de Palencia o la compra por valor de 1.000 euros para alimentos infantiles y pañales con destino a los campamentos de refugiados de Lesbos.