En Ganemos Palencia consideramos que la Policía no es el personal adecuado para realizar labores de rastreo
Ante la noticia de que se va a facilitar a la policía nacional y local los datos de las personas enfermas de Covid-19 para que realicen un seguimiento, desde Ganemos Palencia consideramos que el seguimiento y acompañamiento de las personas enfermas debe darse por parte de personal sanitario. Los rastreadores deben ser personal sanitario contratado por la Junta de Castilla y León. Consideramos que la policía tanto nacional como local no es el personal adecuado para atender a los enfermos.
Los datos referentes a la salud de las personas son datos de máxima protección según la LOPD. No se pueden facilitar listados de enfermos a cuerpos policiales que no tienen la experiencia ni el conocimiento para tratar a estas personas.
La Policía Local tiene mucha labor que realizar en otros campos y esto resta su tiempo y energía en funciones que no les corresponden. Entendemos que la Junta de Castilla y León debería contratar más rastreadores para estas funciones para que así los cuerpos de seguridad puedan dedicarse a las labores de cumplimiento de las normas como venían haciendo.