Si se cumplen las previsiones de nuestro Ayuntamiento en próximas fechas darán comienzo las obras de remodelación del Parque de los Jardinillos. Unas obras valoradas inicialmente en 3,2 millones de euros, de los que 1,2 M€ serán aportados por las arcas municipales.

Este proyecto, que ha recibido hasta esta misma semana el apoyo de PP, C´s, PSOE y VOX, ha contado sin embargo con la oposición del Grupo Municipal de Ganemos Palencia por las razones que a continuación trasladamos a la opinión pública.

Buscamos con ello no solo explicar nuestra (o)posición respecto al proyecto, sino contribuir al debate público sobre un asunto de interés para la ciudadanía. Solo con que ese debate público se produzca, ya merecería la pena soportar la incomprensión de quienes prefieren la unanimidad a la existencia de voces discordantes.

 


  1. El proyecto no resuelve la deficiente conexión entre la calle Mayor y la parte norte de la ciudad: barrios de San Pablo, San Antonio, así como los jardinillos y las estaciones de tren y autobús.

El proyecto no aborda la reordenación de la plaza de León, auténtico nudo gordiano del problema. Ello supondría empezar a plantearse toda la estructura de movilidad de la zona (y por ende de la ciudad), la relación entre los tránsitos peatonales y los motorizados, públicos y privados, la calidad de los espacios públicos. Y para eso, antes que “Edusi”, hacen falta ideas ambiciosas y voluntad de llevarlas a cabo.


 

Los “jardinillos”, que constituyeron durante décadas la rótula de enlace de las estaciones de Ferrocarril con el centro de la ciudad, a través de la plaza de San Pablo y la calle Mayor (también con los barrios del Cristo y Ave María a través del Paseo del Otero), se encuentran hoy en una situación urbana completamente marginal, desconectados en la práctica de los itinerarios de ocio y paseo de los palentinos, y en un estado físico de abandono por las sucesivas alteraciones de su configuración histórica y la falta de un adecuado mantenimiento. Lejos de ser un emblema positivo de la ciudad son, si acaso, un emblema de su desidia, no exentos de su cuota de “museo de horrores” u “ocurrencias” de algunos de nuestros gobernantes.

La dificultad de sus tortuosas conexiones con el resto de la trama urbana encuentra su mejor ejemplo en la plaza de León, que con su actual configuración dificulta no solo los accesos a los Jardinillos y las estaciones, sino que bloquea una normal relación entre el centro de la ciudad y los barrios de San Pablo, San Antonio y Ave María obligando a miles de palentinos a transitar diariamente por el estrecho cuello de botella de su única acera.

Por muy acertado que pueda llegar a ser el diseño urbano del parque (ojala sus autores hayan estado inspirados), este continuará siendo un espacio segregado en pleno centro de la ciudad si no se resuelve, a una escala más amplia, su correcta integración en la misma. La pérdida de esta oportunidad se convertirá, así, en una oportunidad perdida.

 


  1. En las actuales circunstancias de emergencia social y económica derivadas de la covid-19, que además de abocarnos a una profunda crisis ha revelado nuevas necesidades y ha puesto de manifiesto importantes carencias, consideramos necesario reordenar todas las prioridades de gastos e inversiones a escala municipal. Como se está haciendo, por cierto, en los niveles autonómico y estatal.

 

En efecto, hace semanas Ganemos Palencia ha propuesto al alcalde, hasta ahora sin éxito, la convocatoria de una “mesa” a escala municipal que incorpore a grupos políticos, asociaciones vecinales, y agentes económicos, sociales y culturales, con el fin de escuchar sus necesidades y propuestas frente a la crisis. La situación requerirá, sin duda, disponer de recursos no previstos ante una situación imprevista, para proveer una respuesta adecuada.

 


  1. Si a pesar de todo, como parece, el ayuntamiento sigue adelante con la ejecución del proyecto, exigimos la suspensión de la prevista tala de 73 árboles. No solo por demostrar algo de sensibilidad ante las razonables demandas de los ciudadanos movilizados en su defensa. También porque es inaceptable que la propia institución infrinja de modo flagrante su propia normativa, como sucede en este caso con el artículo 154 del Plan General.

 

Este prevé la protección del arbolado existente en el espacio libre público y solo contempla la eliminación de “algunos ejemplares por causa de fuerza mayor imponderable”. Esta causa de fuerza mayor solo está justificada a día de hoy en algunos ejemplares, atendiendo al estado fitosanitario de la masa arbórea. Los informes técnicos que supuestamente avalan esta actuación hablan de tala por “motivos estéticos” que en ningún caso puede esgrimirse como causa de fuerza mayor para justificar la tala prevista.

 


  1. Nos preocupan las notorias diferencias entre la propuesta que resultó ganadora del concurso y el proyecto que finalmente se proyecta construir, tales como el tratamiento de la plaza de León o la desaparición de elementos dotacionales como el auditorio.

 

Desde Ganemos Palencia apoyamos la fórmula del concurso de ideas con posterior exposición pública de las mismas como instrumento válido para seleccionar la mejor propuesta a la hora de abordar la remodelación de espacios públicos tan importantes. Sin embargo, modificaciones de este calado acaban por falsear las virtudes de la fórmula inicial.

 


Es por ello que desde Ganemos Palencia nos oponemos a la ejecución de un proyecto que, pese a su magnitud, no soluciona los problemas urbanos de la zona en la que actúa y que, sin duda no es urgente.

La renuncia a esta obra permitirá sin embargo al ayuntamiento incrementar su margen de maniobra económico para dar una respuesta a la situación en la que nos encontramos en la actualidad, esta sí de urgencia, tratando de evitar que nadie quede atrás.


 

 

 

 

X