Pedimos que se aclaren y publiciten las fechas, horarios y los tramos de calzada que se abrirán al tránsito de peatones.
Habiendo comenzado la desescalada del confinamiento y ante el inicio de los paseos y la actividad física en Palencia, propusimos que se pudieran abrir las vías principales de la ciudad a los peatones con el objetivo de facilitar el distanciamiento social en estos días de desescalada del confinamiento debido al coronavirus.
La concejala de Tráfico ha manifestado en medios de comunicación que el Ayuntamiento de Palencia está estudiando la posibilidad de hacer “cortes parciales” de algunas calles que tengan dos carriles.
Por todo ello, hemos solicitado que la concejalía aclare y publicite en qué días, horarios y en qué calles y tramos se abrirá el espacio a los peatones durante la desescalada de la crisis del COVID-19.
Nuestra propuesta consiste en abrir las vías principales de la ciudad a los peatones con el objetivo de facilitar el distanciamiento social en estos días de desescalada del confinamiento y ante el inicio de los paseos y la actividad física en Palencia.
Las vías principales podrían abrirse a los peatones de distintas formas, peatonalizando la vía con cortes de tráfico en los horarios de paseo o actividad física u otras alternativas que den preferencia al peatón sobre los vehículos.
Solicitaron también que se indique a los peatones que circulen siempre por uno de los dos lados de las aceras para que el tráfico de personas sea más fluido y para que se pueda mantener la distancia social debida. Especialmente en la Calle Mayor, donde el tránsito es aún más concurrido, sería necesario señalar el sentido de la marcha con el fin de asegurar el distanciamiento social. En algunas ciudades como Barcelona hasta se ha señalizado mediante flechas en el suelo el sentido de la marcha.
Foto: Manuel Torio