Las razones del voto negativo a la convocatoria de subvenciones en materia de Servicios Sociales.

La partida de la convocatoria de subvenciones para las entidades que acudirán por concurrencia competitiva, que asciende a 145.000 euros, es insuficiente y sus bases demasiado amplias. Ganemos cree que deberían existir convocatorias diferenciadas en función de las distintas áreas temáticas que concurren, con baremos diferenciados para discapacidad, salud, integración, etcétera.

Además, la concurrencia competitiva suele favorecer a las entidades grandes porque tienen mayor capacidad para elaborar proyectos potentes que resuenen a la hora de aplicar el baremo. Por otra parte, dentro del baremo, se valora que los proyectos estén cofinanciados, lo que supone nuevas dificultades para las entidades pequeñas puesto que éstas no disponen de los mismos recursos para gestionar grandes proyectos ni para conseguir la cofinanciación.

Asimismo, Ganemos Palencia declara que no se comprende cuál es el criterio para conceder convenios a ciertas entidades y a otras no.

Tratar de abarcar una diversidad tan amplia de áreas impide atender todas las necesidades de las organizaciones, que en la mayor parte de los casos trabajan con personal voluntario y con muy escasos medios.

En otros mandatos existían otras concejalías con entidad propia como Participación y Mujer o Juventud que permitían atender con más dedicación estas áreas que quedan de lado en la actual legislatura. Desde Ganemos consideran que la actual organización de concejalías no es la más diligente y, dadas las circunstancias, las dificultades para las entidades se seguirán presentando.

 

 

X