El grupo municipal, la Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento proponen una serie de soluciones a problemas de personal que frenan la buena marcha del Ayuntamiento.
Los representantes sindicales del personal del Ayuntamiento piden además una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) acorde a las necesidades y actualizada. Para resolver esta cuestión se encargó un informe a una empresa privada por un importe de 20.000 euros, que no se ha teniendo en cuenta por el momento.
Sobre el personal funcionario, los sindicatos declaran que el Ayuntamiento está bajo mínimos en contratación, en personal y en intervención.
Los representantes del personal de la Casa Consistorial recuerdan que se aprobó y presupuestó un Plan de Pensiones y no se han pagado los importes.
El personal administrativo del Ayuntamiento está en cuadro, habiendo 16 auxiliares y 60 administrativos. Muchos de los auxiliares realizan tareas administrativas. Por otra parte, no se reconoce la carrera profesional de este personal. Los representantes de las distintas áreas estiman que la cantidad adeudada asciende a 100.000 euros, un importe asumible por el Ayuntamiento.
Además, desde 2008 los complementos personales quedaron congelados y se deben complementos y trienios, debiendo todo el personal cobrar lo mismo por el mismo trabajo, de otro modo se corroen las relaciones entre el propio personal, declaran.
En el área de Intervención, quedan 6 administrativos de los 9 que había. Para suplir la falta de personal, se contrata a través de planes temporales vía subvención a personas que o bien no están aún formadas y que no compensan la falta de personal laboral o funcionario que debería estar consolidado.
En el área específica de Personal, se da el caso de que las tareas de jefatura se están realizando de forma provisional y las bajas por maternidad y paternidad no se han suplido.
Sobre el departamento de Policía Local, es sabido que el personal es la mitad del que debería. Las plazas vacantes por jubilaciones que deberían ir saliendo no se convocan.
Asimismo, no se reconoce la antigüedad y la formación cuando los agentes vienen de fuera, lo que ocurre en la mayoría de los casos, creando discriminación y mal ambiente entre los trabajadores que cobran un sueldo inferior teniendo mayor experiencia. Además, el Sindicato Policial SPPMCyL pide que se reconozcan los sábados como días no laborables siguiendo la legislación vigente.
Asimismo, el personal de Policía y del cuerpo de Bomberos está a la espera de cobrar las numerosísimas horas extra que se les deben.
El personal laboral que llevó al Contencioso al Ayuntamiento recuerda que sólo quieren que se llegue a un acuerdo favorable para todas las partes. Teniendo en cuenta que el Consistorio ha perdido en varias ocasiones las sucesivas demandas, el acuerdo debe imponerse cuanto antes.
Por último, se aprobaron 20.000 euros para formación que no se han gastado y el presupuesto en Prevención de Riesgos Laborales se limitó a cambiar las ventanas del edificio de Canónigas.