En mayo de 2019 se aprobó por unanimidad una moción sobre un convenio con la Junta provincial de Odontólogos y Estomatólogos de Palencia para facilitar el acceso al dentista a personas que no pueden permitirse acceder a este servicio. Sin embargo, tras ponernos en contacto con la Junta provincial de odontólogos y estomatólogos, nos comunican que el Ayuntamiento todavía no ha hecho ningún tipo de gestión sobre la misma.

 

Desde Ganemos Palencia consideramos que tras cuatro meses de haberse aprobado la moción, el Ayuntamiento debería ponerse en contacto con la Junta provincial de Odontólogos y estomatólogos para proceder a dar cumplimiento a la moción:

La primera parte sería firmar un convenio con la Junta provincial, para ello es necesario que el Alcalde, los grupos políticos municipales y personal funcionario se reúnan con la Junta provincial para establecer los términos de la firma del convenio.

La segunda parte sería destinar la parte correspondiente al presupuesto municipal acordada, esto es, 50.000 euros, al fin por el que fue incluida: el tratamiento de caries (obturaciones), el tratamiento de raíces (endodoncias), prótesis removibles, férulas de descarga, curetajes e higienes dentales, a propuesta de los servicios sociales municipales.

Según la moción presentada por Ganemos Palencia en mayo de 2019 y aprobada por todos los grupos municipales por unanimidad, los servicios de odontología que se tendrían que potenciar desde el Ayuntamiento tendrían que ir dirigidos a personas adultas que cumplan tres requisitos:

  • Estar atendidas por los servicios sociales municipales.
  • Tener unos ingresos económicos que no le permitan acceder al tratamiento en el sistema privado de odontología. Estos ingresos deberían ser inferiores al IPREM, que en el año 2019 es de 537,84 € y habría que añadir 170 euros por cada miembro adicional de la unidad de convivencia.
  • Presentar una necesidad diagnosticada en el dentista de Sacyl de un tratamiento que no esté incluido en la cartera de esta red.

En función de la renta familiar, la cantidad de personas de colectivos más desfavorecidos que ha acudido al dentista en el último año es del 28% según las encuestas de salud, lo que indica que hay un problema socio-económico en la asistencia al dentista.

El Ayuntamiento de Palencia tiene que tener como una de sus máximas prioridades luchar contra las desigualdades, para que independientemente del nivel de renta todas las personas de nuestra ciudad tengan una higiene buco-dental adecuada y no tengan problemas de salud. Por tanto, instamos al Ayuntamiento de Palencia a que cumpla los acuerdos tomados.

 

 

 

X