El pasado 3 de julio Ganemos Palencia exigía la retirada del busto de Abilio Calderón de la Plaza de los juzgados tras haberse reunido con la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia y solicitó la ejecución de la sentencia nº71/2016 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palencia que obligaba al Ayuntamiento a retirar símbolos y calles en homenaje a personajes franquistas.
Ayer 5 de agosto, en el 80 aniversario del fusilamiento de las 13 Rosas, un grupo de mujeres militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), el Ayuntamiento de Palencia ha procedido a dar cumplimiento a la sentencia que ordenaba la retirada del busto de Abilio Calderón de la Plaza de los juzgados. En la Plataforma ciudadana Ganemos Palencia estamos contentos de que se vayan dando pasos de memoria democrática en nuestra ciudad, eliminando restos del golpe de estado y de la dictadura, tras el proceso iniciado vía moción al pleno en diciembre de 2014, por el grupo municipal de Izquierda Unida.
Después de perder la votación de la moción, al tener el Partido Popular mayoría absoluta, se iniciaba un arduo proceso judicial para cumplir con la Ley de Memoria Histórica en nuestra ciudad: primero en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palencia y, tras el recurso del Ayuntamiento de Palencia, en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, donde se desestimó el recurso. Todo este proceso no hubiera sido posible sin la generosa y altruista colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, es por ello que desde Ganemos Palencia queremos hacer público este agradecimiento.
La sentencia exigió la retirada de toda simbología franquista dando un plazo de un par de meses (desde febrero de 2017), que el Ayuntamiento ha incumplido debido a la falta de voluntad política de cumplir la sentencia. Da la sensación que el Alcalde de Ciudadanos está más por la labor de cumplir la sentencia por incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que sus socios del PP, cuyo portavoz se comprometió a retirar el busto cuando era alcalde de la ciudad e incumplió en múltiples ocasiones, y de Vox, que defiende públicamente su perfil franquista.
Nos consta que la estatua ha sido catalogada como un bien propiedad del Ayuntamiento de Palencia y que para desprenderse de ella tiene que proceder a tasarla y venderla, caso que la familia tuviera interés en el busto de Abilio Calderón, como así expuso el anterior Alcalde de Palencia. Caso de no llegarse a ningún acuerdo debería proceder a guardar el bien en algún almacén municipal.
En la próxima Junta de Gobierno, Sonia Ordóñez preguntará por el cumplimiento de la sentencia, por las partes de la misma que quedan por cumplir, así como por el destino de la estatua de Abilio Calderón.