Respecto a las licencias concedidas para salas de juegos y casas de apuestas, desde Ganemos Palencia consideramos que es una actividad económica que penaliza socialmente a nuestra ciudad y a aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad. Además de estas DIEZ salas ya abiertas, OCHO de ellas en los últimos cuatro años, hay otras CUATRO en proceso de apertura, que ya han solicitado al Ayuntamiento la licencia pertinente, luego hay gran cantidad de dinero en juego detrás de este tipo de negocio.
La normativa de Castilla y León es excesivamente tolerante con este negocio porque quería potenciarlo en nuestra Comunidad y ahora el Ayuntamiento tiene restringidas las armas para poder decidir qué modelo de ciudad queremos construir en el futuro.
Sobre el Salón de juegos de la Calle Colón 44, Ganemos Palencia ha conocido un informe de 13 de marzo de 2019 del Ayuntamiento de Palencia donde se le denegaba la licencia de primera ocupación por una serie de incumplimientos. Entendemos que la concejala de urbanismo debería pedir perdón a nuestro grupo porque se ha manifestado favorable a esta apertura y ha dicho en varias ocasiones que este Salón tenía todos los papeles en regla y que no había motivos para ser restrictivos con esta actividad. (Adjuntamos copia de los informes municipales de denegación y del recurso de reposición de la empresa solicitante.)
A lo largo de los últimos meses ya hemos advertido que este local iba a generar problemas, ya que la finalidad del mismo era convertirlo en un bar e incumple la normativa de ruidos respecto a la distancia a otros bares de la zona. Ya que es una zona saturada de ruidos y debe respetar los 25 metros de distancia entre establecimientos de hostelería.
En un informe del 7 de marzo de 2019 el arquitecto municipal decía respecto a la Adaptación de local comercial para salón de juegos, que según el proyecto de ejecución se planteaba un mostrador como punto de atención a jugadores y en la visita realizada el 6 de marzo de 2019 se comprueba que “detrás de dicho mostrador se ha colocado mobiliario de acero inoxidable similar al existente para los locales de hostelería.” O sea que habían hecho una barra para servir bebidas.
A lo largo del informe describe la falta de relación entre el proyecto efectivamente realizado y los planos presentados al Ayuntamiento. Fregadero, cajón para residuos de café, instalaciones de fontanería y saneamiento, llaves de agua fría y caliente sanitaria al lado del fregadero, mobiliario de hostelería con mesas de trabajo y 18 tomas de corriente, frigorífico con congelador, fregadero y lavavasos específicos de hostelería, con sus tomas de abastecimiento y saneamiento. Todas estas instalaciones de abastecimiento y saneamiento no se recogen en la documentación final de obra presentara con fecha de visado 26/02/2019, así como tampoco en el citado proyecto básico y de ejecución para el que se concedió las obras. Además de haber instalado 7 tomas de corriente más de las explicitadas en el proyecto.
Además de ello el informe del arquitecto municipal habla de que los planos de final de obra presentados referentes a las instalaciones de electricidad, abastecimiento y saneamiento no se ajustan a lo ejecutado. Y que no se ha presentado documentación gráfica ni presupuesto de la instalación de sonido ejecutada.
Finalmente se estima recurso de reposición del 21 de marzo de 2019 por haber corregido las anomalías detectadas por el arquitecto municipal. Desde Ganemos Palencia seguiremos requiriendo al Ayuntamiento que vigile a estas actividades para que cumplan estrictamente la legalidad vigente y que solicite al nuevo gobierno de la Junta de Castilla y León que haya una normativa más restrictiva respecto al juego en nuestra comunidad.