Ganemos ha manifestado en la Comisión de Hacienda el problema de personal que hay en todos los servicios del Ayuntamiento, especialmente grave en los servicios de intervención, recaudación y administración tributaria y máxime en estas fechas, en lo relacionado con gestiones tributarias, puesto que las aglomeraciones de público son importantes al comenzarse en marzo además el pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica, (IVTM).

En la mesa general de negociación sindical del pasado viernes se puso sobre la mesa también esta problemática, a pesar de que el concejal de personal no parecía estar por la labor de convocar todas las vacantes que hay en los diversos servicios. Al haber carencias de personal, se produce una sobrecarga de trabajo que se resuelve en ocasiones con horas extras por parte de funcionarios y con buena voluntad para que el trabajo salga adelante. La contratación de personal por 6 meses es un parche insuficiente porque son tareas complejas de explicar y aprender. Lo que sucede es que cuando los trabajadores y trabajadoras empiezan a conocer cómo funcionan las tareas y empiezan a ser eficientes y autónomos en la realización de las  mismas, finalizan sus contratos. Esto implica volver a formar una nueva persona para otros seis meses, convirtiéndose esta problemática en un bucle de formación que nunca termina de solucionar la falta de personal municipal.

En el funcionamiento de la herramienta informática hay bastantes carencias sobre las que se está trabajando en un software que costará sobre un millón de euros y que tiene que facilitar el trabajo a los servicios, pero cualquier herramienta necesita formación y personal capacitado para poderla gestionar de manera eficiente. Algunas deficiencias en la domiciliación, en la carga de datos o al adjuntar archivos, ralentizan el trabajo que debería hacerse  de manera más ágil con un programa que funcione adecuadamente.

Respecto al Servicio de Administración tributaria, sería pertinente retomar la necesidad de una sede física común para que todas las oficinas estén unidas en un mismo edificio, ya que el tener los servicios desperdigados supone un obstáculo para los administrados. A pesar de los esfuerzos hechos en accesibilidad se tendría que trabajar más para facilitar el acceso a las oficinas municipales, especialmente a las personas mayores y con discapacidad.

En la Mesa General de negociación y en la última Comisión de Personal, Ganemos ha exigido conocer cuál es la intención del equipo de gobierno respecto al reducido número de empleados públicos en el Ayuntamiento, con unos últimos años en los que las convocatorias se han limitado a policías, bomberos y poco más. La plantilla se ha envejecido y necesita que el Ayuntamiento contrate mas trabajadores y trabajadoras para que los servicios públicos se puedan prestar en mejores condiciones y  se evite privatizar  servicios por falta de personal.

Asimismo destacamos las carencias de la banda de música municipal con el problema del clarinete y la trompa que llevan meses con la bolsa de trabajo constituida, sin embargo el equipo de gobierno es incapaz de incorporar estas vacantes en la banda de música, exigiendo al resto que hagan el trabajo del personal que no está contratado. Es cierto que la gestión económica ha sido eficiente pero a cambio hay enormes carencias, dando la sensación de que no quieren cubrirlas, lo cual supone un problema para el servicio que se presta y para el personal municipal en activo, quienes deben trabajar más para cumplir los objetivos planteados. Sería más fácil con una mejor organización y con una decisión de apostar firmemente por lo público.

 

 

 

 

X