Las cifras de la encuesta de población activa donde hay 900 personas desempleadas más en el último trimestre de 2018 en nuestra provincia son una mala noticia. Tenemos un 15% más de desempleados, superando la barrera de 10.000, con 10.700 personas desempleadas. Teniendo la peor tasa de paro de toda Castilla y León con 15%. La provincia española que más empleo destruye en términos porcentuales, dejando por el camino 4.600 empleados.

Los datos estadísticos que conocidos últimamente sitúan a la ciudad en estado de emergencia. La encuesta del SOCyL (Asociación de profesionales de la sociología) que establecía un porcentaje del 66% menores de 25 años que tenían entre sus planes salir de la Comunidad o del Estado, así como los datos puestos sobre la mesa por Comisiones Obreras Juventud, donde en Palencia se ha perdido el 33% de la población joven desde el 2006 hasta el 2018. Todos van en la misma dirección y están llenos de malas noticias. Por ello, desde Ganemos consideramos que hay que tomar decisiones políticas valientes y arriesgadas, aunque tengamos que enfrentarnos a otros poderes controlados desde Valladolid o desde Madrid. Nuestra situación requiere apostar fuertemente por la creación de empleo en nuestra ciudad.

Los desastrosos datos de la EPA dan la razón a Ganemos Palencia, cuando puso sobre la mesa en la negociación de los presupuestos un Plan de empleo propio del Ayuntamiento por valor de 2 millones de euros. Todavía están a tiempo de llevarlo a cabo modificando el presupuesto con esa cantidad nuestro grupo estaría dispuesto a respaldar dicha propuesta que el PP no quiso incluir íntegramente en el presupuesto para 2019.

La política fiscal llevada a cabo por el Partido popular con el apoyo de Ciudadanos a lo largo de estos 4 años, la carencia de inversiones relevantes y la falta de una apuesta por el sector público como generador de empleo están siendo muy negativas para nuestra ciudad.

En las últimas contrataciones con empresas realizadas por el Ayuntamiento hemos observado que, algunas de ellas, están teniendo una clasificación de ofertas sencilla, ya que sólo una empresa ha concursado. Dando la casualidad de que la mayoría de las veces la oferta no es de una empresa de Palencia y ni siquiera tiene sede en nuestra ciudad. Si el dinero municipal de las palentinas y los palentinos no sirve para vertebrar el tejido empresarial de nuestra ciudad, difícilmente podremos convencer al resto de administraciones que maneja millones de euros de presupuesto para que la mayor parte del mismo redunde en nuestra ciudad y nuestra provincia.

Si generamos expedientes de contratación extensos y complejos, con gran trabajo por parte de los funcionarios de los diversos servicios municipales y por parte de contratación para establecer pautas para las prescripciones técnicas de los contratos, para las condiciones administrativas de los contratos que el Ayuntamiento realice con determinadas empresas, para la apertura de sobres con las ofertas y para la adjudicación del contrato. Pero no somos capaces de que participen empresas de nuestra ciudad, de nuestra provincia o nuestra comunidad ni somos capaces de que haya al menos un par de empresas que oferten, consideramos que las cosas no se están haciendo de manera adecuada en el Ayuntamiento y que la tan cacareada competitividad entre las empresas para llevarse contratos municipales queda en entredicho.

Es preciso que analicemos qué servicios tienen una menor cantidad de ofertas de empresas, si los importes de los contratos están de acuerdo con el mercado, si se está intentando involucrar a las empresas palentinas en la contratación de las necesidades que la ciudad tiene, …

Asimismo, consideramos necesario un debate político sobre la necesidad de hacer contrataciones que tiene el Ayuntamiento de Palencia, ya que hemos avanzado en precariedad, al sustituir trabajo estable por contrataciones temporales e interinidades o contrataciones a empresas privadas de servicios por no poder cubrir adecuadamente las plantillas.

Estas contrataciones han  generado la pérdida de calidad en la prestación de servicios públicos que podrían ser realizados por personal municipal como el caso de la propuesta de la Junta de Gobierno pasado en la que se contrataba el mantenimiento de los servidores, elementos de comunicaciones e infraestructura en los Centros de Procesamiento de Datos municipales y la implantación de nuevas funcionalidades de seguridad, que será llevada a cabo por una empresa que tiene sede en Gijón y en Madrid, pero no en Palencia. (64.000€ anuales para esta contratación.)

Desde Ganemos queremos hablar con los representantes de las empresas de Palencia para saber qué sucede y por qué no están participando empresas de Palencia o del alfoz en las contrataciones que el Ayuntamiento hace y cómo podríamos conseguir que hubiera más contratos con empresas palentinas.

 

 

 

 

X