Tras escuchar al Alcalde de Palencia y al portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palencia hablar sobre sus ofertas para llegar a un acuerdo de presupuestos. Da la sensación de que PP y Ciudadanos tienen posturas enfrentadas frente a lo económico o lo fiscal, cuando la realidad es que ambos grupos municipales han aprobado conjuntamente las ordenanzas fiscales municipales conjuntamente todos los años anteriores. En los presupuestos, el año 2016 Ciudadanos se negó a hablar del contenido de los mismos mientras el Alcalde fuera Diputado provincial y fue la abstención del PSOE la que permitió sacar adelante los presupuestos. Los años posteriores siempre han llegado a un acuerdo los partidos políticos de derechas. Algunas veces como el presente año fuera de plazo, ya que se tuvo que hacer el pleno extraordinario de presupuestos en enero, lo cual no ha sido bueno para poder llevar a cabo el presupuesto con la máxima diligencia, ya que retrasa la puesta en funcionamiento de las políticas.
Este año nos sorprenden con otro rifirrafe electoral en los medios de comunicación, en vez de hacer las cosas como deberían hacerse, sin ruido y poniendo los intereses de la ciudad por encima del interés de cada partido. Porque problemas de confianza y de incumplimiento de pactos anteriores ya los había años anteriores y al final se han puesto de acuerdo.
La condición sine qua non para que Ganemos entre a dialogar sobre cuáles son los mejores presupuestos para Palencia es la puesta en funcionamiento de un sistema de presupuestos participativos para que las vecinas y vecinos de la ciudad puedan decidir cuáles son las actuaciones presupuestarias más necesarias. Y en aquellos Ayuntamientos donde gobiernan fuerzas hermanas a Ganemos, hace meses que se han implantado para que la gente decida una parte de los presupuestos.
Pero para ello habría que tener voluntad política para llevar a cabo dichos presupuestos participativos y eso implica delegar la capacidad de poder decidir qué quiere la ciudadanía. A ello Ciudadanos y PP no están dispuestos, así que desde Ganemos les invitamos a dejarse de declaraciones pomposas sobre lo diferentes que son y se pongan a trabajar en proyectos concretos para la ciudad olvidándose de que el 2019 es un año electoral y de que el Alcalde sigue siendo Diputado Provincial.